Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Kriptonita en el bolso" · Javier Rodríguez (La librería de Javier) -
  2. 05 de Agosto de 2010
  1. Kriptonita en el bolso, de
  2. Ivan Cotroneo

Kriptonita en el bolso nos remite, sin ninguna duda, a los mejores momentos de la literatura italiana. Recuerdo la frase de Alfred Hitchcock que era algo así como que “Italia es un país con treinta millones de buenos actores”. Pues algo de ello hay en esta novela. [...] Una novela que nos hace disfrutar de un microcosmos de dulzura aderezado con toques de nostalgia y gran humanidad. Una narrativa muy visual de la que es difícil desprenderse y que nos hará soltar muchas carcajadas e imaginarnos las escenas más insólitas posibles.
· · ·

Peppino, hijo de Rosaria y Antonio, es un chico de siete años que vive en medio de un desconcertante barullo de familiares. Tíos y tías de los más peculiares nombres, primos por todos lados, unos abuelos únicos y, en medio de esa amalgama de personajes inolvidables, está el singular Gennaro. Gennaro es el único amigo que tiene Peppino en este mundo; un chico incluso más peculiar que todos los que le rodean y que, con unos leotardos azules y una capa rosa de una peluquería, se dedica a indagar, con el derecho que otorga el universo a todo superhéroe, en los bolsos de todas las mujeres con las que se encuentra buscando la kriptonita mítica que da la fuerza a Supermán.

Kriptonita en el bolso en una perfecta novela costumbrista de la sociedad napolitana urbana de los años 70 y que nos remite, sin ninguna duda, a los mejores momentos de la literatura italiana. Recuerdo la frase de Alfred Hitchcock que era algo así como que “Italia es un país con treinta millones de buenos actores”. Pues algo de ello hay en esta novela. Unos escenarios que varían desde un concurso provinciano de misses a una fiesta en una cueva con abundancia de estupefacientes y sexo libre. Una obra con decenas de fantásticos personajes secundarios y que cualquiera de ellos podría ser el protagonista de ésta o de cualquier otra novela. El protagonista, así como los demás personajes, son descritos con gran destreza y frescura. Una soltura que nos hace meternos en el papel de todos ellos y participar de sus aventuras. La obra, con un hilo conductor muy sutil, salta de uno a otro con gran habilidad y ello nos procura una lectura fluida y amena. Una novela que nos hace disfrutar de un microcosmos de dulzura aderezado con toques de nostalgia y gran humanidad. Una narrativa muy visual de la que es difícil desprenderse y que nos hará soltar muchas carcajadas e imaginarnos las escenas más insólitas posibles.

Preciosa, deliciosa, sugerente y fresca. Una obra que nos hace pasar agradables momentos de lectura. Con esta novela, que se aleja de todos los tópicos recientes de la novela actual, podemos ver, junto a otras que os he ido comentando, el buen momento que disfruta la literatura italiana en los últimos años.

Leer en [La librería de Javier]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]