Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "'El diablo a todas horas' de Donald Ray Pollock" · Rafael Martín (El Placer de la Lectura) -
  2. 13 de Enero de 2013
  1. El diablo a todas horas, de
  2. Donald Ray Pollock

Junto a la idea de redención en Flannery O’Connor, encontramos la violencia explícita de Cormac MacCarthy en una explosiva comunión que convierte El diablo a todas horas en un thriller apasionante […], un relato perturbador y sin concesiones, altamente recomendable.
· · ·

La primera novela de Donald Ray Pollock contiene algunos de los elementos característicos de la mejor tradición del gótico sureño. De la producción clásica del género toma personajes como el niño inmerso en una religiosidad compulsiva que no entiende, el predicador alucinado y sin escrúpulos, o los fenómenos de feria que se exhiben en circos ambulantes. Pero añade también otros de más reciente aparición en el canon, como los asesinos en serie o los corruptos representantes del orden.

Así que, junto a la idea de redención en Flannery O’Connor, encontramos la violencia explícita de Cormac MacCarthy en una explosiva comunión que convierte El diablo a todas horas en un thriller apasionante con manifiestas posibilidades cinematográficas, y en un relato perturbador y sin concesiones, altamente recomendable.

Pollock vuelve al escenario de su infancia, Knockemstiff, protagonista de su anterior libro de relatos, incluyendo también algunos elementos autobiográficos como el trabajo de carnicero del protagonista, para relatarnos la historia de Arvin Eugene Russell, cuyo padre, marcado por la visión de un compañero crucificado por los japoneses en la guerra del Pacífico, ha decorado el hogar familiar con múltiples imágenes del tormento cristiano, habilitando, además, un lugar en el bosque cercano como altar en el que ofrecer toda clase de sacrificios sangrientos con los que intenta reconducir los, a veces, terribles designios divinos. De forma parecida aunque incruenta, la relación de la abuela de Arvin con el Creador es casi comercial: teme represalias si no cumple la promesa que le hizo de casar a su nieto con la piadosa y simple Helen.

Las otras líneas argumentales las proporcionan dos parejas. Por un lado la de predicadores formada por el lisiado Theodore y el fiel Roy, sobre el que desciende una lluvia de arañas al final de cada sermón. Un patético dúo que acabará compartiendo carpa con la Mujer Flamenco en un sórdido espectáculo ambulante. Y por otro el matrimonio de asesinos que componen un siniestro sádico, ansioso buscador de señales que den sentido a sus acciones, y la hermana del corrupto sheriff del condado, desigual sociedad que recorre el país recogiendo a autoestopistas a los que proponen una escabrosa y letal sesión fotográfica.

Pero, además, Pollock es capaz de presentar, con un par de certeras pinceladas, a otros muchos secundarios, como el conductor de autobús, amargado por no poder lucir medallas de guerra; o el fundador, a raíz de un accidente minero al que sobrevivió, de la Iglesia del Espíritu Santo Santificado. O su lascivo sucesor, convencido de contar con la clemencia divina en el momento de su postrer arrepentimiento. Sin olvidar al tío abuelo de Arvin, sustituto de un padre, destilador ilegal, que murió en la cárcel, ni a la crédula y devota hija de Roy, siempre acompañada de su Biblia.

Toda una deslumbrante nómina de personajes y escenarios incluidos en un impresionante relato que aprovecha la indispensable traducción de Javier Calvo para ilustrar el poder de los fantasmas de la infancia, y para interpretar cierta trasnochada religiosidad como una pulsión primaria que, materializada torpemente en imaginería cruenta y preceptos castradores, apunta en realidad a unas aspiraciones de trascendencia tan insostenibles como conmovedoramente humanas.

Leer en [El Placer de la Lectura]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]