Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Donald Ray Pollock, 'El diablo a todas horas'" · David Morán (Rockdelux) -
  2. 01 de Enero de 2013
  1. El diablo a todas horas, de
  2. Donald Ray Pollock

Una de las mejores historias de culpa, demencia, violencia y repugnancia, aunque también de soledad, compasión y redención que podrán echarse a las manos en mucho tiempo. La auténtica cara del salvaje y atroz oeste, retrata por uno de los autores imprescindibles de la última década.
· · ·

Knockemstiff (2008), el primer libro de Donald Ray Pollock (Knockemstiff, Ohio, 1954), llegó como revés inesperado; como uno de esos guantazos que el buscabullas de turno le atiza a algún despistado en un bar para armar jaleo, pero ni el hecho de haber devorado aquel libro con los ojos como platos y la mandíbula a la altura de las rodillas ni toda la prevención del mundo lo preparan a uno para El diablo a todas horas. Estábamos avisados, sí, pero ni un cartelón gigante con la palabra «Peligro» habría servido para amortiguar el tremendo trompazo que uno recibe al exponerse a tan descarnado, brutal y profundamente triste retrato de unos Estados Unidos que Pollock presenta en cueros y hechos unos auténticos zorros.

Porque a Pollock, igual que a Harry Crews, no le importa ensuciarse las manos mientras escribe y esparce por encima de la mesa los intestinos de unos personajes que, abiertos en canal, exhiben todas sus miserias, bajezas y pulsiones más violentas. Más o menos lo mismo que ocurría en Knockemstiff, aunque con un escenario más amplio, un formato clásico de novela y una trama coral en la que colisionan personajes a cada cual más descerebrado. A saber: un soldado que regresa a casa traumatizado por la imagen de un combatiente desollado vivo y decide que la mejor manera de combatir el cáncer de su mujer es ofreciéndole a Dios un festín de sangre animal ante la atónita mirada de su hijo; un fotógrafo frustrado que utiliza a su esposa como pieza clave en sus fotogénicos y atroces crímenes; un sacerdote que se mete en las bragas de todas las menores de edad del pueblo; un ex predicador tarado que acompañado por su inseparable ayudante tullido, pasa de comer cucarachas a implorar cualquier tipo de perdón; un sheriff corrupto que intenta mantener a raya a sus demonios alcohólicos…

A todos ellos moldea Pollock como el más enérgico de los herreros: sacudiendo martillazos pero mimando hasta el último detalle. Con dureza, pero también con cariño, dos de los ingredientes que hacen de esta novela una de las mejores historias de culpa, demencia, violencia y repugnancia, aunque también de soledad, compasión y redención que podrán echarse a las manos en mucho tiempo. La auténtica cara del salvaje y atroz oeste, retrata por uno de los autores imprescindibles de la última década.

Descargar archivo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]