Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Vuelve el terror" · Álvaro Colomer (Yo Dona) -
  2. 03 de Noviembre de 2012
  1. Gritos antes de morir, de
  2. Laura Falcó Lara

«Mi universo literario proviene de Stephen King, H.P. Lovecraft y la película Creepshow (George A. Romero, 1982). Pero mis relatos también recogen los elementos tecnológicos y sanguinolentos que el género ha adoptado en los últimos años.»
· · ·

Editora y gran conocedora del género, esta escritora novel publica ‘Gritos antes de morir’, 27 relatos de miedo.

En el mundillo literario todo el mundo conoce a Laura Falcó Lara (Barcelona, 1969), pero no por su labor como escritora, ya que hasta la fecha no había firmado ningún libro, sino por su trabajo como directora editorial al frente de cinco sellos del Grupo Planeta (Minotauro, Timun Mas, Cúpula, Esencia y Zenith) y por su parentesco con las altas esferas del emporio, dado que es la nieta de su fundador, José Manuel Lara Hernández, y sobrina de su actual presidente, José Manuel Lara Bosch. A partir de ahora los aficionados a la literatura de terror podrán darle la bienvenida como escritora. Su Gritos antes de morir (Libros del Silencio) contiene 27 relatos breves que actualizan los resortes del terror más clásico.

YO DONA. ¿Cuándo decide dar el salto de la edición a la creación?

LAURA FALCÓ LARA. En realidad, fue accidental. Un agente literario leyó los relatos de terror que, más por diversión que por otra cosa, había colgado en mi blog [blogdelauraf.blogspot.com.es] y contactó conmigo sugiriéndome que los publicáramos. Acepté con la condición de que no fuera en el Grupo Planeta, no me parecía adecuado. Nunca me había planteado un cambio en mi actividad profesional por dos motivos: ser editora hace que respete mucho la profesión de escritor y mi parentesco con la familia Lara me frenaba un poco.

YO DONA. El género de terror no tiene mucha salida en España, aunque hace unos años hubo un repunte con Fernando Marías, Elia Barceló, Care Santos...

Las editoriales Minotauro y Timun Más, que yo dirijo, son las que venden más terror en España, así que conozco bien el género. Y ahora mismo, gracias a los temores a las profecías mayas, existe un repunte. En las últimas décadas ha habido varias etapas: en los 70 se dio una explosión de películas clásicas sobre Drácula, el Fantasma de la Ópera y ese tipo de monstruos clásicos; en los 80, llegó la época dorada, con el éxito sin precedentes de escritores como Stephen King y películas como Poltergeist; en los 90, prácticamente no se rodaron cintas de miedo; pero en el año 2000, con la fiebre del fin del milenio, volvieron las invasiones alienígenas e irrumpieron el terror japonés y el gore. Como editora, puedo asegurar que los vampiros y los zombies -los monstruos que más tirón han tenido últimamente- están desapareciendo y que vuelven los fantasmas al estilo clásico.

YO DONA. Sus relatos recuerdan aquel terror puro de los cómics ochenteros tipo 'Cimoc', 'Zona 84' o 'Creepy'.

Mi universo literario proviene de Stephen King, H.P. Lovecraft y la película Creepshow (George A. Romero, 1982). Pero mis relatos también recogen los elementos tecnológicos y sanguinolentos que el género ha adoptado en los últimos años.

YO DONA. ¿De dónde le viene la afición por los temas esotéricos?

No sabría decir. Siempre me han interesado, y con el tiempo he aprendido a tirar las cartas y a leer las manos. Además, creo que todos hemos tenido alguna experiencia difícil de explicar.

YO DONA. ¿Por ejemplo?

Hay un relato en el libro, titulado Conexión, que se parece mucho a algo que me pasó hace ya algún tiempo...

Descargar archivo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]