Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Casares llega a la gente" · Jon Kortazar (Babelia) -
  2. 27 de Octubre de 2012
  1. Narrativa breve completa, de
  2. Carlos Casares

El relato de Casares dibuja un arco desde el realismo al mundo imaginativo. […]Carlos Casares declaró: "Tengo la intención de que la literatura llegue a gente". Este libro cumple con acierto el propósito.
· · ·

La figura de Carlos Casares (1941-2002) resultó central en la vida pública de Galicia y en la cultura gallega. Destacó en diversos ejes culturales y políticos. Cuando se cumplen diez años de su inesperada muerte esta Narrativa breve completa ofrece la vertiente del relator Carlos Casares de quien siempre se recordará su importante capacidad de narrador oral. El libro se completa en tres secciones bien diseñadas. Se traducen dos libros de relatos: El juego de la guerra y otros cuentos, que resulta la traducción de su importante obra Vento ferido (1967) con el añadido de cinco nuevos cuentos; Los oscuros sueños de Clío (1979), que conoció ya una edición en 1984 en la editorial Alfaguara; y un tercer conjunto de relatos agrupados bajo el título de Relatos dispersos, que reúne obra publicada desde 1965 hasta 2000.

Los relatos de El juego de la guerra y otros cuentos mantienen una constante temática que cuenta acciones de una violencia absurda y terrible, con una unidad en los personajes, en plena adolescencia y o en la juventud donde se produce el descubrimiento de la vida, a través de una perspectiva trágica y de unas relaciones amorosas que siempre salen mal, aunque exista alguna variante al tono general. Adscrito al realismo de Cesare Pavese y de Albert Camus (el viento resulta un símbolo recurrente, de la misma forma que lo es el sol en un recuerdo de El extranjero). El libro y el autor fueron prontamente adscritos al movimiento de la Nova Narrativa Galega, detalle que no gustaba mucho a Casares, que consideraba que su obra, breve, directa, con un peso de sugerencia e impresión en el lector se alejaba de la alegoría presente en otros autores de ese movimiento.

Los oscuros sueños de Clío abre otro movimiento en Casares. Convencido, según la nota de Pessoa que abre el volumen de que "todo lo que vemos es otra cosa" y jugando con textos recreados y falsificados, Casares propone que los apócrifos "tenían el poder de alterar el pasado y orientar la Humanidad en buen sentido". Bajo la estética de la imaginación y el influjo de Jorge Luis Borges y Álvaro Cunqueiro, el autor propone una galería de tipos gallegos que pudieron haber cambiado la historia. Entre el humor, el disparate, la pretensión ambiciosa y el resultado exiguo se presentan a unas personas que tuvieron un modesto resplandor en su tiempo. Frailes, militares, olvidados escritores, santos que no fueron, crean la ilusión de un mundo que explora temas universales como el doble, el aparecido, el judío errante que no puede morir, en un ambiente siempre gallego, que juega con la ironía de un contador oral.

El relato de Casares dibuja, como vimos, un arco desde el realismo al mundo imaginativo y esa tendencia es la que se adivina en los Relatos dispersos que abarcan una cronología que va desde 1965 -cuentos que no se incluyeron en Vento ferido- a 2000, con colaboraciones que se centran en un realismo equilibrado, como en 'Qué viejo estás y qué gordo' y en 'El caballo', dos homenajes al mundo del fútbol y del ciclismo. Pero entre estos cuentos destaca 'El gallo de Antioquía', un buen ejemplo de equilibrio entre violencia e imaginación, entre la estética del primer libro y la del segundo, del que se toma alguna referencia, como la del hombre que ponía huevos. Carlos Casares declaró: "Tengo la intención de que la literatura llegue a gente". Este libro cumple con acierto el propósito.

Descargar archivo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]