Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Amor y alrededores" · Antonio Bordón (La Provincia) -
  2. 15 de Julio de 2010
  1. La voz de Lila, de
  2. Chimo

La voz de Lila respira con el aire fresco de una nueva literatura francesa ajena a los tópicos étnicos de costumbre, que enfoca lo personal y lo colectivo con un lenguaje despojado de filtros. [...] Chimo engorda de vida esta aventura vivida a la sombra del Henry Miller de Trópico de cáncer y recorre un camino que conjuga realismo y sueños, poesía y podredumbre. El dominio de los diálogos y la calidad literaria es de matrícula. Llamarla novela erótica es quedarse sólo en la superficie.
· · ·

La editorial Libros del Silencio publica 'La voz de Lila', uno de los clásicos de la literatura erótica desde que viera la luz en Francia en 1996     

En 1975, La vida ante sí obtuvo el premio Goncourt sin que el jurado supiera que bajo el seudónimo de Émile Ajar se ocultaba el escritor Romain Gary, que ya había conseguido este galardón en 1956 por su novela Las raíces del cielo. El engaño planteó con crudeza un debate que la crítica aún no ha resuelto, quizá porque no puede ni debe resolverse definitivamente: el del derecho del autor a mantenerse en el anonimato. Un debate que se abrió de nuevo en Francia en 1996 con la publicación de La voz de Lila (Libros del Silencio), escrita por un joven de diecinueve años hijo de inmigrantes árabes llamado Chimo, como el protagonista de la novela.

Ante la advertencia del editor francés Olivier Orban ("El manuscrito de este libro tiene una historia interesante. Nos lo entregó un abogado. Su cliente, el autor Chimo, cuyo nombre aparece en el texto, desea permanecer en el anonimato. No lo hemos visto nunca y nada sabemos de él"), la prensa gala se lanzó a ponerle un rostro popular: Ravalec, Tournier, Pennac, Moix, Picouly, Queffélec, Serguime, Blier, Bercoff o el mismo Orban. A mí se me ocurre otro: Jack-Alain Léger, autor de treinta y cinco libros, la mayoría novelas, escritas con su propio nombre o bajo seudónimos, el más conocido de los cuales es Paul Smaïl, con el que ha firmado Vivir me mata, París-Casablanca y Alí el magnífico.

Sea quien sea el autor de La voz de Lila, llevada a la pantalla por Ziad Doueiri en 2005 con el título original francés, Lila dit ça (Lila dice), de lo que no cabe duda es de que estamos ante una novela que si hubiese que ponerle nota sería muy alta. La voz de Lila es una obra semiautobiográfica que cuenta la experiencia vital de Chimo, un joven magrebí que vive en un barrio multicultural de la periferia de Marsella. Su mundo se tambalea con la llegada de Lila, una chica rubia de gran belleza y formas rotundas, una suerte de lolita provocadora y subversiva que derrocha simpatía y sensualidad a partes iguales.

La voz de Lila respira con el aire fresco de una nueva literatura francesa ajena a los tópicos étnicos de costumbre, que enfoca lo personal y lo colectivo con un lenguaje despojado de filtros como la voz de su protagonista: "Ya ves que tengo cara de ángel, lo dice todo el mundo. Mira mis ojos claros y azules, darías hasta la camisa por ellos. Y de mi voz qué te voy a contar, ya la conoces. No, en serio, mírame la boca. ¿Me ves la boca? ¿La ves bien? ¿Te has dado cuenta de lo pequeñita que es? Le digo que sí, que me he fijado. ¿A qué es increíble? -me dice muy seria, con sus grandes ojos abiertos hacia mí, transparentes de puro azules. ¿El qué? ¿Qué es increíble? -Que una boca tan pequeña -me dice- se pueda tragar una polla gorda".

Chimo, que publicó una segunda novela, J'ai peur (Tengo miedo), engorda de vida esta aventura vivida a la sombra del Henry Miller de Trópico de cáncer y recorre un camino que conjuga realismo y sueños, poesía y podredumbre. El dominio de los diálogos y la calidad literaria es de matrícula. Llamarla novela erótica es quedarse sólo en la superficie.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]