Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Knockemstiff" · Francisco Espinosa (Paraiso4.com) -
  2. 19 de Septiembre de 2012
  1. Knockemstiff, de
  2. Donald Ray Pollock

La impecable narrativa de Pollock (…) recuerda al mejor Harry Crews y emociona y repugna por igual. Este es un libro que no debería faltar en la biblioteca de todo lector que se precie, sin ambages, sin edulcorantes, pura literatura moderna que nos muestra lo más bajo del ser humano y también la tenue luz de la esperanza, que brilla hasta en los ambientes más lúgubres.
· · ·

De vez en cuando aparece uno de esos libros que parecen no decir nada y decirlo todo a la vez, que son más el testimonio de una generación, la voz de un momento, que una novela al uso. En Knockemstiff el pueblo que da nombre al libro es el verdadero protagonista, testigo de muchas historias de perdedores y derrotados, de héroes y villanos, de los que lo intentan pero no pueden. Este pueblo de Ohio nos narra desde diferentes puntos de vista la trayectoria de todos y de nadie, un montón de caminos que van hacia ninguna parte y que no solucionan nada.

Al más puro estilo de la literatura sureña americana, lo que ha venido en llamarse en los últimos tiempos, el estilo gótico sureño, Pollock nos coloca a visto de águila sobre diversas historias que ocurren en diferentes épocas pero en el mismo pueblo; historias de sexo, violencia, inocencia y búsqueda de un futuro mejor. Todos los personajes son retratados como perdedores, una niña retrasada de la que abusan sexualmente, dos drogadictos que planean un flamante futuro lejos de ese pozo...y es que Knockemstiff parece ser un abismo donde cae todo lo desafortunado y triste del mundo, un lugar del que nadie puede escapar. Todo esto, desgranado con la impecable narrativa de Pollock, que recuerda al mejor Harry Crews y emociona y repugna por igual.

Este es un libro que no debería faltar en la biblioteca de todo lector que se precie, sin ambages, sin edulcorantes, pura literatura moderna que nos muestra lo más bajo del ser humano y también la tenue luz de la esperanza, que brilla hasta en los ambientes más lúgubres. El libro consta además con un mapa de la población, un detalle que se agradece y que hace más hermosa la edición; un extenso y trabajado prólogo de Kiko Amat y una impecable traducción a cargo de Javier Calvo. En definitiva, uno de esos libros que parece no decir nada, y lo dice todo.

Leer en [Paraiso4.com]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected].com