Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "La novela del verano" · José María Paz Gago (La Voz de Galicia) -
  2. 10 de Julio de 2010
  1. Harry, revisado, de
  2. Mark Sarvas

Se trata de un libro ameno y extraordinariamente divertido, de fácil lectura y rebosante de humor inteligente, que atrapa al lector desde las primeras páginas. En este sentido, Sarvas se emparenta directamente con los grandes humoristas británicos, de Chesterton a Wodehouse o Sharpe, aunque su estilo no deja de recordar a Woody Allen.
· · ·

Hace justamente un año, un escribidor de cuyo nombre no quiero acordarme recomendaba como lecturas para el verano el Quijote, todo Shakespeare y la Divina comedia, nada menos. Antes de que alguien odie la literatura para siempre jamás, me apresuro a recomendar el libro ideal para llevarse a la playita, la piscina o el chiringuito: Harry, revisado, primera novela del neoyorquino de origen húngaro Mark Sarvas.

Se trata de un libro ameno y extraordinariamente divertido, de fácil lectura y rebosante de humor inteligente, que atrapa al lector desde las primeras páginas. En este sentido, Sarvas se emparenta directamente con los grandes humoristas británicos, de Chesterton a Wodehouse o Sharpe, aunque su estilo no deja de recordar a Woody Allen.

El argumento se centra en la caricatura del que podemos considerar como el americano medio, Harry Rent: un burgués acomodado que dedica su tiempo a la rutina de convivir con sus bienes materiales (mansión, Jaguar, comida rápida, consulta médica...) a la vez que muestra grandes dificultades de comunicación y muy pocas habilidades sociales. Tras enviudar, semejante personaje —prototípico aunque caricaturesco— sufre una crisis pseudoexistencial que dará lugar a situaciones verdaderamente hilarantes que harán las delicias de los lectores estivales.

Las interferencias entre la bibliosfera y la blogosfera son ya moneda corriente en la literatura poscontemporánea, pero aquí la relación se invierte. No son ya los tópicos rasgos estilísticos del lenguaje electrónico en las páginas de una novela determinada, sino que Sarvas es un conocido bloguero, creador de la prestigiosa bitácora The Elegant Variation, reconvertido a una creación novelística bien enraizada en la mejor tradición literaria.

Como ha ocurrido en los Estados Unidos, Harry, revisado se está convirtiendo en un éxito comercial en Europa, pero no pensemos en un best-seller para lectores de encefalograma plano. Sarvas es un crítico solvente y un letrado empedernido que integra con naturalidad su cultura literaria en el texto. Así, la novela de Alexandre Dumas padre El conde de Montecristo se convierte en una especie de referencia intertextual constante, y no faltan divertidas alusiones a don Quijote y Sancho. No es este el único homenaje a la literatura caballeresca española, pues los títulos de los diferentes capítulos imitan los títulos que utilizaban los autores de novelas de caballerías, parodia que ya realizó Cervantes en el Quijote con muy humorísticos resultados.

La cuidada edición de Libros del Silencio —que ya se está posicionado inmejorablemente en nuestro panorama editorial— es un valor añadido a esta joya del humor literario. Solo una pega a la labor esmerada de Gonzalo Canedo: la ausencia de un índice con los títulos de los dieciséis capítulos de la novela que, como hemos dicho, no tienen desperdicio.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]