Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Me siento extraño" · Cayetano Sánchez (Canarias 7) -
  2. 30 de Junio de 2010
  1. Kriptonita en el bolso, de
  2. Ivan Cotroneo

Kriptonita en el bolso está próxima al neorrealismo o la comedia italiana de siempre, pero adobada por toques de surrealismo, en los que nunca falta la risa, aunque entre sus páginas hay también momentos para la tristeza, ante unas situaciones cotidianas tan bien reflejadas que las hace totalmente creíbles.
· · · 

Peppino es un niño flaco y feúcho, introvertido y con pocos amigos; vamos, lo que se entiende por un niño rarito. Aparte de su familia, su único amigo es Gennaro, un personaje extraño y marginado que se pasa el día vestido de su visión de Superman, con unos leotardos azules y una capa, rosa a falta de rojo. Su obsesión es que las mujeres conspiran contra él y por eso siempre llevan kriptonita en el bolso (arma letal del auténtico Superman) para acabar con su vida.

La desaparición de Gennaro deja a Peppino huérfano de amistades, pero desde donde quiera que ahora esté, el peculiar Superman se le aparece y orienta en los momentos más complicados de su infancia. La trama transcurre en el Nápoles de comienzo de los años setenta del pasado siglo, una ciudad y una sociedad aún anclada en el pasado, a la que le cuesta adaptarse a los nuevos aires libertadores de otros lugares del mundo libre (de España, ni hablar, Franco aún vivía).

En esta Italia profunda vive la familia Sansone, donde Peppino es el miembro más pequeño, y todos los valores tradicionales comienzan a tambalearse cuando irrumpe el nudismo, las drogas, el amor libre, la minifalda, o los pantalones de campana… El niño, debido a una crisis nerviosa de su madre, va a vivir con sus abuelos, en la misma casa donde aún habitan sus tíos veinteañeros y será a través de sus vivencias por las que conocerá todo acerca de los nuevos tiempos. Con tintes autobiográficos Ivan Cotroneo, su autor, muestra parte de su infancia en la primera novela que se publica en España de este italiano, conocido por aquí por unas minorías al ser uno de los guionistas de una de las mejores películas del cine italiano de las últimas décadas: Yo soy el amor. Mientras que en esta película, dirigida por Luca Guadagnino, la familia protagonista pertenece a la alta burguesía milanesa, en el caso de esta novela, se trata de una familia de clase trabajadora, o sea, de esa inmensa mayoría que con esfuerzos hace décadas logró que sus descendientes pasaran a formar parte de la clase media (véase la serie Cuéntame).

Conviene dejar claro que la cita de esta producción de televisión es meramente orientativa de una época, porque Kriptonita en el bolso poco más tiene en común, pues está más próxima al neorrealismo o la comedia italiana de siempre, pero adobada por toques de surrealismo, en los que nunca falta la risa, aunque entre sus páginas hay también momentos para la tristeza, ante unas situaciones cotidianas tan bien reflejadas que las hace totalmente creíbles.

Como muestra un consejo de Superman al patito feo (Peppino): «Que tu vida sea fácil o difícil sólo dependerá de ti… Si tratas de parecerte a los distintos a ti, serás un desgraciado… Si comprendes que eres un ejemplar único, serás feliz».

Que me perdone el autor por las elipsis…, pero ahí queda la idea.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]