Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Erasmus, ¿cuánto hay?" · Víctor Boglar Zapatero (numerocero) -
  2. 30 de Julio de 2012
  1. Erasmus, Orgasmus y otros problemas, de
  2. Carlo Padial

La novela es desoladora casi siempre. En ocasiones también es paranoide y desquiciante. La narración no oculta en ningún momento su intención satírica, mordaz y devastadora, hasta el punto que podríamos decir que Erasmus, Orgasmus y otros problemas es un libelo en forma de novela. Todo esto sería difícil de soportar si no fuese porque Padial es un gran escritor humorístico y logra que el lector se desternille con gran parte de sus páginas.
· · ·

Podría comenzar esta reseña parafraseando el manido inicio del Manifiesto Comunista. Ya sabéis, aquello de “Un fantasma recorre Europa”… De hecho, en una treta retórica bastante chapucera acabo de hacerlo porque no sabía cómo empezar. Pues bien, tras leer la novela de Carlo Padial uno llega a la conclusión de que el fantasma que recorre Europa es la propia Europa. ¿Qué es un fantasma? Una entidad incorpórea, que inspira pavor o compasión, según cómo se mire y que lleva muerta demasiados años, aunque no parezca haberse dado cuenta de ello.

Los personajes de la novela recalan en una ciudad, Barcelona, que es pura apariencia. Los Erasmus europeos olfatean ávidamente por sus hediondas calles en busca de las esencias españolas y solo encuentran más Europa. Por el contrario, los españoles que acuden a ella creyendo encontrar un oasis europeo en la piel de toro descubren consternados que es casi imposible huir del perfume España, presente hasta en los más asépticos retretes del Born. Todas estas persecuciones en pos del vacío solo pueden resolverse con sexo impregnado del mismo, asistencia a eventos culturales inanes y ridículos, relaciones con gente muy interesante cuya cabeza está llena de nada… I love Barcelona, en resumen.

La novela es desoladora casi siempre. En ocasiones también es paranoide y desquiciante. La narración no oculta en ningún momento su intención satírica, mordaz y devastadora, hasta el punto que podríamos decir que Erasmus, Orgasmus y otros problemas es un libelo en forma de novela. Todo esto sería difícil de soportar si no fuese porque Padial es un gran escritor humorístico y logra que el lector, o sea yo, se desternille con gran parte de sus páginas. Leer esta novela es como si aceptases de una vez que la novia a la que tanto has amado, idealizado y justificado era en realidad una zorra que te engañaba con todos. Es una experiencia saludable y, en este caso, te vas a reír. Mucho. Eso sí, piensa que cada vez que cenes en un pakistaní del Raval o vayas a una velada de Spoken Word en Gracia ya no serás el mismo. Por suerte.

Leer en [numerocero]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]