Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Un hueco de luz" - Entrevista a Celso Castro · Fusa Díaz (Granite & Rainbow) -
  2. 01 de Julio de 2012
  1. Astillas, de
  2. Celso Castro

si pretendes desnudar la novela de retórica, y hablarla en lugar de escribirla, debes adecuar la voz narrativa, dotarla de movimiento emocional, desgarrar la sintaxis. no quiero literaturizar todavía más la literatura, quiero despojarla de lo literario, del autor y de su prosa, de su solvencia narrativa, y dejar al lector, o mejor al escuchador, a solas con esa voz
· · ·

Quedan pocos elogios que no haya usado anteriormente para definir a Celso Castro, pero no dejo de buscar nuevas fórmulas para que el lector que todavía no conozca la literatura de este autor de A Coruña se acerque a él. Original, revolucionario y muy especial, la literatura de Celso Castro es un verdadero golpe de aire fresco entre todas las -muchísimas- novedades literarias del mundo literario actual. Siguiendo su rastro en Libros del Silencio, con las novelas “el afinador de habitaciones” y “astillas”, he dado con ese escritor que todos buscamos, y que nos acompaña, y llevamos dentro, y al que somos fieles.

1. Me parece injusto preguntarte por las minúsculas, porque creo que le roban mucho protagonismo a la calidad de tus escritos, pero es casi una necesidad para el lector. ¿Podría existir Celso Castro con la puntuación, el estilo y las normas convencionales?

creo que no, y además es algo que ya no me planteo. si pretendes desnudar la novela de retórica, y hablarla en lugar de escribirla, debes adecuar la voz narrativa, dotarla de movimiento emocional, desgarrar la sintaxis. y las mayúsculas me limitan excesivamente, subrayan, dirigen la atención hacia lo escrito. no quiero literaturizar todavía más la literatura, quiero despojarla de lo literario, del autor y de su prosa, de su solvencia narrativa, y dejar al lector, o mejor al escuchador, a solas con esa voz

2. Uno de los puntos más característicos de tus relatos del yo es precisamente el uso de la primera persona. Hay tanta oralidad en tu literatura que incluso el narrador hace referencias como “si estuviera escribiendo esto”, dando a entender que está hablando -y ésa es la sensación-. Sin embargo, he leído que los textos están muy trabajados, aunque parezca contrario a ese chorro de palabras… ¿Se trabaja más la espontaneidad?

muchísimo más. después de tantos siglos de literatura y de tanto resabio, conseguir atrapar en un texto algo de espontaneidad, de naturalidad, de vida, se convierte en el arte más difícil

3. Probablemente es la ternura lo que más me cautiva de todos tus personajes, y el trato sencillo y natural que se le da. En la revista Quimera dijeron que has creado un espejo del alma común, noble y vulnerable; por eso, el yo que trabajas podríamos ser cualquiera de nosotros, y por eso nos quedamos prendados… ¿Radica ahí el encanto y el éxito… en que nos encontramos, por fin, sin máscaras?

en que nos encontramos -al margen- de la literatura, en que esa voz te aleja de ese territorio acostumbrado, y se acerca a ti, se hace íntima

Motivos para leer cualquiera de las novelas de Celso Castro hay infinitos, pero lo mejor es que os deje con algunas citas extraídas de sus libros para que os quedéis con ganas de más. No digáis que no avisé.

Descargar archivo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]