Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Paseo por la ficción bélica" · Marcos Taracido (Libro de Notas) -
  2. 12 de Julio de 2012
  1. Compañía K, de
  2. William March

Compañía K es un libro inmenso. Históricamente, publicado en 1933, fue el primero en desmitificar la guerra del 14. Y todo con una engañosa sencillez de breves relatos, uno por cada integrante de la compañía en que March sirvió en 1917. Leer Compañía K es como contemplar la vida anterior del reencarnado y entender el origen de todo el cine bélico que viste desde chico, desde Senderos de gloria en adelante.
· · ·

1. He estado en la guerra; he visto el miedo en los espasmos de los párpados; he olido la gangrena. Oí los miembros cercenados. Toqué la certeza de la huida y de la enajenación.

2. La ficción me llenó las manos de sangre y de restos de tripas y de heces; me hizo entender la maquinaria burocrática surrealista sobre la que se sustenta la guerra, la vileza y el sinsentido de los mandos; me hizo sentir y comprender el miedo paralizador y regresivo. Y me permitió salir casi indemne.

3. ¿Puede la ficción bélica realista no ser antibelicista? ¿Hay algún modo de crear una ficción veraz que ennoblezca la guerra?

4. Compañía K (William March, Libros del Silencio, 2012) es un libro inmenso. Históricamente, publicado en 1933, fue el primero en desmitificar la guerra del 14. Mutilarse para volver a casa; pudrirse literalmente entre las alcantarillas de mierda y restos humanos que formaban las trincheras. Morir en tierra de nadie o fusilado por no querer morir en tierra de nadie. Limpiar a tu compañero una herida superficial mientras se le van las tripas por un boquete que nadie ve en la espalda. Volver a casa con las constantes vitales y el cuerpo sano, pero no vivo. Y todo con una engañosa sencillez de breves relatos, uno por cada integrante de la compañía en que March sirvió en 1917.

5. Trampa 22 (Joseph Heller, RBA, 2010) es un gigantesco (también en extensión) canto al absurdo, ridículo y surrealista armazón burocrático del aparato bélico; desde un humor a veces hilarante y siempre ácido y sarcástico Heller narra los intentos constantes de un capitán de aviación y varios de sus compañeros, destinados en Italia, de evitar el combate y ser licenciados.

6. ¡No pasarán! (Vittorio Giardino, Norma, 2010). Tan funcional y correcto en el dibujo y la ambientación como insulso en el guión. Giardino sitúa su personaje Max Fridman en la Guerra Civil española, en la Barcelona que todavía resiste, y con una leve trama de intriga de fondo.

7. Despachos de guerra, libro de cabecera de los pacifistas de los 70, son las crónicas de Michael Herr de su paso por Vietnam como corresponsal de guerra. Y aquí está todo: el horror, la amistad, la sinrazón, el miedo, el valor, la locura. Y a través de un curioso estilo amalgama de novela, reflexión filosófica, artículo periodístico, apuntes poéticos…

8. ¡Puta guerra! (Jacques Tardi, Norma, 2010). Qué grande es Tardi. Y qué brutal y directo. Puro sarcasmo para mostrarnos, a través de estampas, la miseria humana de la Primera Guerra Mundial.

9. Leer Compañía K y Despachos de guerra (traducidos por Bianca Southwood y Flora Casas respectivamente) es como contemplar la vida anterior del reencarnado y entender el origen de todo el cine bélico que viste desde chico, desde Senderos de Gloria en adelante.

10. Pero, ¿qué hay de apología de la guerra en estas ficciones antibelicistas? ¿No crean, finalmente, desde su empeño en mostrarnos el horror, todo un entramado de referencias, mitos y fetiches deseables? ¿No idealizamos, sus lectores, ese aborrecimiento de la guerra? Y, ¿no provoca esa buena ficción que creamos comprender ese universo ilusorio cuando cualquier letra será incapaz de estallarte en el estómago y esparcir tus vísceras y tu mierda entre los que te acompañan?

Leer en [Libro de Notas]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]