Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "El amor y sus laberintos" · Francisco Martínez Bouzas (Brújulas y espirales) -
  2. 05 de Julio de 2012
  1. El laberinto del amor, de
  2. Òscar Pujol

Con una prosa dialogada y sutiles sugerencias no exentas de buenas dosis de humor, Óscar Pujol nos lleva de la mano en este ensayo filosófico-poético. Una venturosa confluencia de las culturas orientales y europeas y una amalgama de miradas entre la sapiencia antigua y los saberes contemporáneos. Un libro sobre la ciencia del extravío sentimental, sobre el dédalo amoroso  en el que frecuentemente no se vislumbran salidas, que va mucho más allá de los manuales de autoayuda.
· · ·

Optimista confianza en la pareja. Eso es lo que Óscar Pujol  confiesa, confiesa tener en la nota introductoria a este texto, mitad ensayo, mitad ficción y sobre todo reflexión, y en el que se produce una venturosa confluencia de las culturas orientales y europeas y una amalgama de miradas entre la sapiencia antigua y los saberes contemporáneos. Rotulado con un título homenaje a Cervantes y también a una larga tradición literaria universal en la que el laberinto como metáfora del amor aparece una y otra vez.

Un libro pues sobre la ciencia del extravío sentimental, sobre el dédalo amoroso  en el que frecuentemente no se vislumbran salidas. Sin embargo la gente insiste una y otra vez, y quizás tras múltiples fracasos, sigue entrando y perdiéndose en el laberinto amoroso, en esa madeja sentimental, que tiene principio, pero cuyo fin sobrevive con frecuencia más allá de la muerte. En otras ocasiones, por el contrario, arde en segundos.

Echando mano de dos personajes de ficción, Amanda, una joven hermosa con una historia tejida de desengaños, y Paris,  un sabio anciano huérfano del amor que perdió en un accidente, Óscar Pujol teje esta obra con los diálogos de ambas figuras sobre sus deseos, desencuentros y sobre la vida de pareja: las relaciones entre el sexo y el amor, las razones de la brutalidad del macho, de su primitivismo, de su sexualidad muchas veces mecánica. También sobre lo que buscan las mujeres en los hombres y estos en aquellas, qué grado de independencia necesita la pareja para funcionar, la inseparabilidad de amor y sufrimiento, entre otras reflexiones. En un golpe de efecto, el tentador, el infernal ángel caído se transforma en el “señorito Luci”, regando con no pocas gotas de humor cuestiones tan transcendentes.

Sin embargo, la multiculturalidad del autor —largos años de estancia en la India, licenciado en Filología Sánscrita, doctor en la Universidad Hindú, director en la actualidad del Instituto Cervantes en Nueva Delhi—  hizo que irremediablemente en el libro apareciese la formación oriental del escritor. Es por ello que este diálogo iniciático se interrumpe con frecuencia con las intervenciones de Shiva, el andrógino ambivalente que disuelve lo masculino y lo femenino y viceversa. Y con Shiva penetra en el texto la idea tan difundida en la India de que todos somos andróginos, poseedores de una mitad masculina y otra femenina que recuperan su unidad cuando formamos una pareja, independientemente de la orientación sexual de cada uno.

Un libro pues que nació con las pretensiones de engordar el género de los manuales de autoayuda, pero que al final, invirtiendo el sentido negativo de la metáfora medieval y renacentista, va mucho más allá y se convierte en una apuesta a favor del amor como “maraña de enredos y se alaba el espíritu errante y no exento de conflictos de la pareja enamorada" (página 14).

No obstante, Óscar Pujol es consciente del agotamiento de la pareja tradicional y reivindica un tipo de relación donde el amor sea una liberación y no una carga que atenace a los amantes.

Con una prosa dialogada, la exposición y sutiles sugerencias no exentas de buenas dosis de humor, Óscar Pujol nos lleva de la mano en este ensayo filosófico-poético para que seamos capaces de disfrutar de esa felicidad que ahora, igual que en la Antigüedad o en la Edad Media, seguimos creyendo que será más factible y placentera si la compartimos, viviendo en pareja.

Leer en [Brújulas y espirales

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]