Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Erasmus, Orgasmus y otros problemas" · J. L. Tapia (Ideal) -
  2. 22 de Junio de 2012
  1. Erasmus, Orgasmus y otros problemas, de
  2. Carlo Padial

Carlo Padial se adentra, con intensidad crítica y humorística, en las contradicciones de esta Europa de la posmodernidad, la globalización y la prima común, la de riesgo. Un relato refrescante, pero en el que no olvida la invitación a la reflexión, que tras la carcajada se esconde un regusto agrio de la realidad contemporánea.
· · ·

Carlo Padial, el autor de ‘Dinero gris’, se lanza a la novela con la misma intensidad cítrica y humorística, pero en este caso con ‘Erasmus, Orgasmus y otros problemas’ se adentra en las contradicciones de esta Europa de la posmodernidad, la globalización y la prima común, la de riesgo. Padial llega con su peculiar humor desternillante y repleto de cargas de profundidad.

Un relato refrescante, muy para esta época, pero en el que no olvida la invitación a la reflexión, de que tras la carcajada se esconde un regusto agrio de la realidad contemporánea. Se trata de una novela fragmentaria en que se mezclan las tramas y las voces, constituye un viaje personal por la Europa del presente centrado en una Barcelona veraz y convulsa, donde la famosa beca sirve como pretexto para articular un mosaico perturbado a base de personajes vinculados a nivel temporal y desconectados en el plano afectivo.

Bajo la atenta mirada desaprobadora del espectro de Eugeni d’Ors, comparecen aquí estudiantes obligados a repetir los mismos errores una y otra vez, lúbricos profesores de supuesta valía intelectual que obsesionados con el porno, terroríficos modelos de Tommy Hilfiger que se dedican a grabar a novios cornudos por toda Europa y una buena cantidad de sujetos de vagas aspiraciones pseudoartísticas esclavizados por el deseo y con muchas ganas de fiesta. En definitiva, un retrato satírico y certero, que acaba con las máscaras mediáticas y estandarizadas del llamado viejo continente, confuso y en estado crítico pero aún soberbio, con su decrépita imagen actual, compuesta de puerilidad, irrelevancia y hedonismo frívolo con coartada cultural. Si alguna vez te has sentido estafado por propuestas artísticas amparadas bajo el sello de europeismo posmoderno, este es tu libro, en el que encontrarás todas esas paradojas que se producen bajo una estética, una especie de creación de una Europa postalera, cuajada de clichés.

En estos momentos en los que se cuestiona la autenticidad de la unión europea, la verdadera solidaridad entre sus pueblos y demás discursos referidos al futuro de este viejo continente, llega esta novela, que también constituye un espacio de frescura, de relax, de extensión de la toalla literaria para dejar reposar muchas de las reflexiones que presenta. Y lo mejor es que muchos lectores encontrarán fácilmente identificables a los personajes. Pues nada, relájense y disfruten.

Leer en [Ideal]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]