1. "La voz de los muertos" · Álvaro Colomer (Cultura|s) -
  2. 20 de Junio de 2012
  1. Compañía K, de
  2. William March

Uno no puede dejar de sorprenderse cuando aparece en nuestro mercado editorial una joya literaria que, habiendo sido escrita hace casi ochenta años, nunca había sido publicada en España; en este país nadie había prestado atención a un libro tan importante como Compañía K, de William March. Aquí, el absurdo de las pasiones humanas se ve reflejado, siempre bajo un manto de ironía que a veces roza el sarcasmo, a través de las pequeñas acciones protagonizadas por unos militares cuyas palabras, para sorpresa de los lectores norteamericanos que en la década de los 30 todavía no estaban acostumbrados al realismo bélico, revelan el absurdo, la estupidez y la tristeza que rodean a cualquier guerra.

Uno no puede dejar de sorprenderse cuando aparece en nuestro mercado editorial una joya literaria que, habiendo sido escrita hace casi ochenta años, nunca había sido publicada en España. Con la cantidad de literatubasura que importamos, con la de goles que los editores extranjeros nos meten, con la de nuevas voces de un pueblo perdido de Minnesota que nos tragamos, y resulta que en este país nadie había prestado atención a un libro tan importante como Compañía K, de William March. Afortunadamente, el error ha sido subsanado por Libros del Silencio, permitiendo que los amantes de Trampa 22 puedan al fin leer el libro que inspiró e incluso anticipó la obra de Joseph Heller. William March fue marine durante la I Guerra Mundial. Peleó duro en las batallas más cruentas -Verdún, Bellau, Saint-Mihiel, Mont Blanc...- y cuatro cosas trajo de aquella contienda: un montón de condecoraciones, una herida en la cabeza, un trauma motivado por el día en que un soldado alemán se clavó su bayoneta en la garganta por culpa de un tropiezo, y un montón de historias protagonizadas por otros soldados que después convertiría en Compañía K. Porque este libro, que más que una novela es un bestiario de hombres en guerra, recoge ciento trece estampas, quizá sea mejor llamarlo momentos, protagonizados por otros tantos marines que nos cuentan, siempre en primera persona y a veces después de haber muerto, instantes de su vida en el campo de batalla. De alguna forma, Compañía K vendría a ser la versión bélica de aquella Antología de Spoon River en la que Edgar Lee Masters nos mostraba el absurdo de las pasiones humanas. Aquí, esas flaquezas se ven reflejadas, siempre bajo un manto de ironía que a veces roza el sarcasmo, a través de las pequeñas acciones protagonizadas por unos militares cuyas palabras, para sorpresa de los lectores norteamericanos que en la década de los 30 todavía no estaban acostumbrados al realismo bélico, revelan el absurdo, la estupidez y la tristeza que rodean a cualquier guerra. Y es que ya lo dice el mismo autor en el primer retrato del volumen, titulado El soldado Joseph Delenay, cuyo narrador es su alter ego: "Quiero que sea un testimonio de todas las compañías de todos los ejércitos".

Descargar archivo en (.pdf)