Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "La 'road movie' canalla" · Antón Castro (El Heraldo de Aragón) -
  2. 17 de Mayo de 2012
  1. Una comedia canalla, de
  2. Iván Repila

«La novela avanzó por pura intuición. No la tenía en cabeza: salía de caza y pesca con los personajes. Yo tenía una cosa muy clara: no quería que se aburriese el lector, y por eso también he intentado divertirme yo.»
· · ·

Iván Repila (Bilbao, 1978) ha escrito una novela desternillante, de ritmo vertiginoso, que evoca por igual el mundo de Tarantino, Guy Ritchie, las secuencias más friquis de películas como ‘Fargo’ de los Coen o la acción de ‘Airbag’ de Juanma Bajo Ulloa. Se trata de ‘Una comedia canalla’, que acaba de publicar el sello Libros del Silencio. Pasan cosas rarísimas, o no tanto, en esta ‘road movie’: tres tipos, Jim, John y Jack, que tienen mucho de «seres marginales, de descerebrados», deciden cambiar de vida. Roban bastante dinero a sus jefes y emprenden la aventura de su vida.

En la narración sucede casi todo: en su vida se cruzan un niño bastante especial, su no menos inquietante madre, un taxista sin escrúpulos y otros personajes del arroyo: delincuentes, drogadictos, mafiosos, taxistas un poco siniestros...

Así, como quien no quiere la cosa, Iván Repila nos invita a un universo en crisis, descorazonador, que se parece demasiado a la situación actual de España. Dice el autor, que también es editor en el sello Masmédula: «Esta es una novela que nace de un cambio de situación en mi vida. Perdí mi trabajo, cambié de ciudad, etc. Y antes de irme a Valencia, donde vivo ahora, las pasé muy canutas. Yo tengo muchos amigos que no leen nunca, que no les interesa la literatura. Decidí escribir una novela para ellos». Repila cuenta que sus protagonistas «son tontos perdidos, patéticos, que se mueven entre la violencia y el desgarro. Aquí ocurre una cosa curiosa: en ‘Una comedia canalla’ todos están locos. Los protagonista roban y no saben qué hacer con esta pasta. Vivimos en un país de trastornados: ahora, quizá más que nunca, la comedia canalla es España. Aquí la realidad supera a cualquier ficción».

Sin embargo, Iván pareció tener algunas visiones: la historia de esa gente que decide crear una plantación de marihuana, el relato de un asesino de niños... «Cuando apareció la novela casi me asusté. No es una novela políticamente correcta. Hay asesinos de niños, hay un niño cruel y cabrón como Tommy, el psicópata, y su rara madre, que será determinante en la historia y que tiene secuencias muy especiales; hay mafiosos, hay putas, ejecuciones a bocajarro, hay una violencia extrema, casi siempre en clave irónica o de un humor de trazo grueso». Dice el escritor que se ha preocupado mucho de que funcionen bien los diálogos, y que cree que España tiene la facultad de reírse de sí misma, y que un buen ejemplo podría ser Gila, que hizo chistes tan ingenuos como intencionados sobre algo tan brutal como la guerra.

«La novela avanzó por pura intuición. No la tenía en cabeza: salía de caza y pesca con los personajes. Yo tenía una cosa muy clara: no quería que se aburriese el lector, y por eso también he intentado divertirme yo. Alguien me lo ha dicho: ‘me he reído mucho, pero en algunos momentos se me ha hecho muy duro’. También hay personajes tremendos como McArthur, que tiene algo de un cruce de Chuck Norris y de José María Aznar», confiesa.

Iván Repila –que quiera escribir ahora una novela de amor que «no sea moñas»– dice que los escritores que más le interesan son George Orwell y Albert Camus, dos modelos, aunque en su libro no parecen estar en esa línea. Como editor, publica al poeta bilbaíno Sergio Oiarzabal y su libro ‘Traductor de sueños por Babilonia’, que define como «un libro maravilloso de un gran poeta».

Descargar archivo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]