Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Frío retrato de un mundo frígido" · Alberto Manguel (Babelia) -
  2. 12 de Mayo de 2012
  1. El otro jardín y relatos completos, de
  2. Francis Wyndham

El estilo de Wyndham es evanescente, sutil. El tono reservado y taciturno de la narración refleja el de los personajes, y parece ocultar un secreto. Una novela agradable y entretenida.
· · ·

Refiriéndose a las regiones conocidas en el siglo diecinueve como Upper and Lower Canada (Canadá Superior e Inferior) Oscar Wilde comentó: "Los ingleses llevan su división de clases adondequiera que vayan". Hubiese podido agregar, sobre todo en su literatura. Tragedias, melodramas, comedias inglesas giran en torno a convenciones sociales transgredidas o respetadas, ceremoniales arcanos y absurdos, acentos y gestos discriminatorios. En Inglaterra, el público que asiste a La importancia de llamarse Ernesto concede sus carcajadas más fuertes al aristocrático desdén con el que Lady Bracknell pronuncia la palabra hatbox (sombrerera) y los lectores de El amante de Lady Chatterley se ruborizan menos ante las violentas escenas eróticas que ante la transgresión de la frontera social entre los dos protagonistas. Aún en tiempos recientes, de esa rígida estructura social nace  casi toda la ficción inglesa contemporánea, desde las sólidas novelas de Ian McEwan y Penelope Fitzgerald hasta las más ligeras de David Lodge y Francis Wyndham.

Nacido en Londres en 1924, Wyndham tuvo una educación aristocrática, primero en Eton y luego en Oxford. Una tuberculosis mal curada lo obligó a dejar el ejército al cual se había incorporado a principios de la Segunda Guerra Mundial, y a proseguir en cambio una carrera de reseñador literario. La obra de Wyndham no es abundante. Cuatro décadas de escritura han producido un breve volumen de reseñas, dos breves colecciones de relatos y una novela aún más breve, El otro jardín, traducida al castellano por Jon Bilbao. El narrador de El otro jardín es un hombre de la alta burguesía cuya familia ha vivido en la campiña inglesa desde siempre, y quien, ya grande, emprende una suerte de busca del tiempo perdido en los bucólicos años de preguerra. La figura central de aquel pasado es una extraña muchacha, Kay, hija de unos vecinos que no la quieren y que adoran en cambio a su hermano, Sandy, apuesto muchacho que se destacará más tarde como un héroe militar. Entre los tres ―el narrador, Kay y Sandy― se establecerá un vínculo de amistad y de atracción erótica; esta última, como tantas cosas inglesas, quedará sin ser declarada. Insinuaciones, sobrentendidos, prudencias constituirán esta angustiada relación.

Solo dos o tres personajes extrovertidos y pintorescos tratarán de sacar a la luz los sentimientos velados. Lady Dorothy Neville, conocida como Dodo, antigua belleza aristocrática del mundo de la Corte y del teatro, y Denis, el amigo abiertamente gay del narrador, intentarán rasgar las apariencias de esa formal reticencia. Pero aún el escándalo es regulado por las jerarquías sociales de Inglaterra: en este frígido mundo, casi ninguna emoción declarada es permitida, casi ningún gesto espontáneo puede ser manifestado. Cuando los padres de Kay prohíben a Sandy visitar a su hermana que está muriendo de tuberculosis en un hospital, Sandy reacciona diciendo que no podría soportar un altercado familiar. El héroe militar, capaz de fugarse de una prisión alemana, no puede sin embargo escapar a las convenciones de sus padres. El estilo de Wyndham es evanescente, sutil, casi demasiado ligero. El tono reservado y taciturno de la narración refleja el de los personajes, y parece ocultar un secreto. Desgraciadamente, al cabo de pocas páginas, el lector descubre lo que se le esconde apenas merece ser descubierto, y que la moderada narración resulta ser tan convencional como las mismas convenciones que denuncia. Es como si las pequeñas y absurdas ceremonias de la sociedad inglesa importasen a Wyndham más que las tragedias que éstas acarrean. El resultado es una novela agradable, entretenida y, al fin y al cabo, superficial.

Descargar archivo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]