Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "'Knockemstiff, de Donald Ray Pollock" · Yossi Barzilai (Libros, cd's, cine...) -
  2. 28 de Abril de 2012
  1. Knockemstiff, de
  2. Donald Ray Pollock

Donald Ray Pollock es considerado hoy por muchos el mejor escritor estadounidense en publicar en los últimos años. El libro está tintado con un fuerte análisis crítico sobre la sociedad americana. Disfruté mucho de él, de su prosa ágil y llena de matices. Me impactó.
· · ·

Knockemstiff, de Donald Ray Pollock es un libro compuesto de dieciocho historias que tienen lugar en la pequeña población del mismo nombre, perteneciente al estado de Ohio.

En la edición americana (Doubleday) se dan algunas teorías en tono jocoso sobre por qué un pueblo tan pequeño tiene un nombre tan resonante. Ninguna de estas teorías está formalmente aceptada pero son todas bien conocidas por los habitantes. Destaco una de ellas, por su carácter onomatopéyico y divertido: una mujer, durante el servicio eclesiástico del domingo pidió consejo al pastor de la iglesia porque su marido le estaba siendo infiel. El pastor, al escuchar a la mujer, simplemente exclamó "Knock him stiff". Es obvio que el "stiff" se presta a diversas interpretaciones.

Donald Ray Pollock, nacido en 1954 en Knockemstiff, es considerado hoy por muchos el mejor escritor estadounidense en publicar en los últimos años. Yo solo he tenido ocasión de leer el libro que os presento y que me fue recomendado por el grupo Café Literario cuando fueron conociendo mis gustos. Recuerdo que la recomendación surgió en un intercambio de impresiones sobre "La Carretera" de Cormac McCarthy. Yo había mencionado cuanto me había gustado este libro y la sugerencia fue inmediata y unánime "tienes que leer Knockemstiff" y así lo hice.

Vayamos ahora con el libro.

Todos los americanos vienen de Ohio, aunque sea brevemente -Dawn Powell.

Esta cita da comienzo a la obra y nos desvela en parte la intención de lo que sigue. El libro está tintado con un fuerte análisis crítico sobre la sociedad americana. El libro, como ya hemos señalado, está compuesto por dieciocho historias en las que encontramos a diversos personajes que se ahogan en el ambiente claustrofóbico del pueblo. Algunos, una minoría, sueñan con lugares lejanos y más prometedores; otros no se imaginan siquiera fuera de las fronteras del lugar, como se pone de manifiesto en una de las historias, en la que los trabajadores de una gasolinera mantienen un breve encuentro con unos foráneos de paso que  viven y se comportan de una forma absolutamente inusual para los habitantes de Knockemstiff.

Otro relato habla de la violencia contenida y de cómo liberarla se traduce una forma de redención existencial y de realización personal. Un padre y un hijo participan en una pelea provocada por ellos mismos y vuelven a casa orgullosos de hacerlo.

Otros personajes ahogan su frustración y su vacío existencial entregándose a las drogas, al alcohol y al sexo desenfrenado y sórdido. Dejo ya al futuro lector descubrir por él mismo los detalles de cada relato.

Disfruté mucho del libro, el estilo que usa el autor es fácil de leer, una prosa ágil y llena de matices. En la edición original, Ray Pollock transcribe a menudo el habla local, lo que contribuye a darle viveza al texto. El libro me impactó y me hizo plantearme si es posible que vivamos todos encerrados en Knockemstiff.

Leer en [Libros, cd's, cine...]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]