Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Al fin algo de gamberrismo" · Luís Pousa (La Voz de Galicia) -
  2. 02 de Junio de 2012
  1. Una comedia canalla, de
  2. Iván Repila

Este relato saludablemente diferente acierta al conectar sin tapujos las letras con el inquieto universo audiovisual. De esa colisión de géneros nace, al fin, este ejercicio de gamberrismo literario que tanto echábamos de menos en nuestra narrativa.
· · ·

Iván Repila debuta a lo grande en la narrativa con su fulminante novela «Una comedia canalla»

De todos los ismos que trajeron a principios del siglo XX aquellas vanguardias hoy denostadas, el que peor suerte corrió fue tal vez el gamberrismo. Una forma lúdica de entender la creación artística que se atragantó en las susceptibles gargantas de críticos y académicos y que halló luego como único refugio los subterráneos del rock.

Y si hay un género afectado en España por una sobredosis de gravedad y por un exceso de voces engoladas y carentes de sentido del humor es sin duda la literatura, encorsetada desde hace décadas por una indigestión de hiperrealismo y poesía social. Por eso hay que agradecer que desde nuevos ámbitos se reivindique una prosa descaradamente gamberra, más próxima a las irreverentes órbitas de la televisión y la música.

De esta atmósfera emerge Una comedia canalla, el debut narrativo de Iván Repila (Bilbao, 1978), que un día decidió dejar de lado el diseño gráfico y la publicidad para teclear esta fulminante novela. El resultado es un libro ciertamente singular, un relato a medio camino entre Trainspotting y Airbag. Los protagonistas de la obra (Jim, John y Jack) no desentonarían en ninguno de estos dos filmes donde también circulan libremente el alcohol, las drogas y el sexo que hilvanan la disparatada trama de esta comedia canallesca.

Los tres pájaros deciden largarse de sus trabajos, abandonan lo que hasta entonces constituía algo parecido a una vida convencional e intentan dar el golpe del siglo. El negocio, claro, está más allá de las fronteras de la ley. Y Jim, John y Jack, que lo único que hacen con relativa eficacia y profesionalidad es fumar canutos e ingerir ron añejo en cantidades industriales, tendrán que mezclarse con mafiosos y delincuentes de todo pelaje para facturar su mercancía.

Como es de esperar, todo el asunto degenera en un espantoso caos en el que se ven implicados desde un despiadado crío que maltrata y humilla a compañeros y profesores hasta una sugerente dama del crimen apodada la Gatoparda.

La novela encierra un goloso guión que seguramente no tardará en saltar al cine si el libro cae en manos de un director avispado. Porque este relato diferente —muy saludablemente diferente— acierta sobre todo al conectar sin tapujos las letras con el inquieto universo audiovisual. Y de esa colisión de géneros nace, al fin, este ejercicio de gamberrismo literario que tanto echábamos de menos en nuestra narrativa.

Descargar archivo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]