Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Un matadero de reses humanas" · Luis Fernando Moreno Claros (Babelia) -
  2. 12 de Mayo de 2012
  1. Compañía K, de
  2. William March

El libro de March constituye un hito en la literatura norteamericana: fue la primera novela estadounidense en la que un verdadero combatiente aporta su visión de la guerra, sus vivencias crudas y descarnadas, alejadas de cualquier atisbo de arenga patriótica. Un libro atípico. Una joya antibelicista y subversiva que disipa "la vieja mentira: Dulce et decorum est pro patria mori", y tantas otras que todavía se esgrimen para justificar cualquier guerra.
· · ·

El libro del americano March —seudónimo de William Edward Campbell (1893-1954)— constituye un hito en la literatura norteamericana: entre La roja insignia del valor de Stephen Crane y Trampa 22 de Joseph Heller, fue la primera novela estadounidense en la que un verdadero combatiente aporta su visión de la guerra, sus vivencias crudas y descarnadas, alejadas de cualquier atisbo de arenga patriótica. Compañía K es un libro atípico; lo componen breves capítulos que responden al nombre de un soldado de la compañía (113 en total); cada uno da pie a una anécdota, un pequeño absurdo, una boutade o un crimen: no hay gestos heroicos, piedad ni cariño; tan sólo necedad, cobardía y crueldad. El lector asiste entre divertido y horrorizado a los razonamientos con los que aquellos hombres "normales" convertidos en soldados justifican sus acciones, a menudo propias de auténticos descerebrados.

March sólo contó lo que vio, mas la imagen de sus compañeros de armas es, por desgracia, arquetípica, pues bien puede corresponder a soldados de cualquier ejército, y hasta a los soldados de hoy en Afganistán o Irak. El trato constante con la muerte impide pensar, aliena y descorazona a los hombres, que, convertidos en puro instinto, se erigen en carniceros de otros, pero también de sí mismos: "Son hombres cuya mente han raptado los muertos", cantó Wilfred Owen, el poeta inglés de las trincheras, muerto en 1918 en Francia, en los mismos campos donde combatió March (véase sus Poemas de guerra, en Acantilado). E

En suma, Compañía K es una joya antibelicista y subversiva, pues, lo mismo que Owen con sus poemas, disipa "la vieja mentira: Dulce et decorum est pro patria mori", y tantas otras que todavía se esgrimen para justificar cualquier guerra.

Descargar archivo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]