Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Iván Repila: 'La gran comedia canalla es España'" · Jesús J. Hernández (El Correo) -
  2. 30 de Marzo de 2012
  1. Una comedia canalla, de
  2. Iván Repila

Mi gran golpe sería que esta novela me permitiera seguir publicando", dice el autor bilbaíno, que saca a la venta estos días su primera novela, 'Una comedia canalla'.
· · ·

Es tiempo de cambios para Iván Repila. Enfrascado en un nuevo proyecto en Valencia -dejó Madrid después de una década-, el autor vizcaíno (Bilbao, 1978) saca a la venta estos días su primera novela 'Una comedia canalla'. Este miércoles, 2 de mayo, la presentará en sociedad en Bilbao, en un acto que arrancará a las 19,30 horas en la Casa del Libro. En medio de la vorágine, hizo un rato para comentar sus sensaciones con EL CORREO.

Su primera novela, ¿da vértigo el salto?

No, vértigo ninguno. Mucha ilusión y muchas ganas de que la gente la lea. En realidad, es la primera que publico porque vengo escribiendo desde hace años. Uno escribe, lo manda a las editoriales y normalmente no le hacen ni caso. Esta vez ha habido suerte. Todo el mundo necesita que, de vez en cuando, le den una palmadita por el trabajo que hace. Ahora veo que no es una locura mía esto de escribir, que no estaba tan errado. Es una celebración.

Es una historia golfa, disparatada a ratos, ambientada en estos tiempos de crisis. ¿Cómo surge la idea?

Surge hace años porque yo tengo muchos amigos macarras que no han leído un libro en su vida y que se jactan de ello. Y yo siempre les he amenazado con escribir una novela que les gustara, que fuera entretenida, como una película de acción de Guy Ritchie o Tarantino. Con su mensaje pero también con sus diálogos descacharrantes. Empecé a escribirla hace un año sin grandes expectativas queriendo ver adónde llegaba. Y llegué a las 300 páginas.

¿Tiene algo de autobiográfica?

Sí, claro, muchísimo.

Se te habrá enfadado algún amigo.

No. Yo creo que todavía no la han leído (risas). Estoy esperando todavía las llamadas airadas.

Sus personajes son algo estridentes. ¿La gente es así?

La gran comedia canalla es España. No hay más que ver la tele. Hace un par de días nos enteramos de que Trujillo se gastaba 25.000 euros al mes en cocaína. Comparado con eso, mi novela es un catecismo. La realidad supera la ficción.

Hay mucha ironía en la novela. ¿Sólo el humor nos salvará?

No lo creo. Pero sí es cierto que España, al menos, es un país que sabe reírse de sí mismo. El primer ejemplo es Gila, que se hizo fama con sus chistes sobre la guerra, que fíjate si es un tema serio. El humor no es una forma de salvarse pero sí nos ayuda a sobrevivir. Cuando uno descubre que Urdangarin intentaba forrase con un trasvase de agua a Jordania, si tiene dos amigos y una cerveza cerca, lo que hace es descojonarse. Nos hace la vida soportable.

¿Esta es una obra para un público joven?

Sí, muy joven. Pero yo recomiendo que la lean los mayores de 18 años porque hay mucha droga y violencia. Lo digo por la edad legal porque estoy seguro de que muchos jóvenes de 15 ó 16 son todavía más macarras.

El gran público aún no le conoce. ¿Cómo escribe Iván Repila? ¿Algún referente?

No, la verdad es que no, porque mi objetivo es escribir muchos géneros y de muchas formas distintas. La novela anterior, ‘Pequeño’, era mucho más lírica, poética, con un lenguaje mucho más enrevesado y menos apta para todos los públicos. Esta requería un léxico hilarante y vertiginoso. Cada libro necesita su puesta en escena y su tono.

Antes que novelista fue editor. ¿Qué siente ahora al verse al otro lado?

Es una sensación curiosa porque, de hecho, sigo siendo editor. Yo tenía la referencia de cómo trataba a los autores en Masmédula. En la editorial ‘Libros del Silencio’ han trabajado en el libro día y noche. Tener a tu lado a ilustradores y correctores hace que no te sientas solo. Me he sentido muy acompañado a la hora de escribir la novela.

Recomiéndeme un libro de Masmédula.

El último: la obra póstuma del poeta bilbaíno Sergio Oiarzabal ‘Traductor de sueños por Babilonia’. Es un libro increíble y que resume muy bien la poética del autor.

¿Cree que 'Una comedia canalla' será su gran golpe?

No tengo expectativas de ese tipo. Un gran golpe sería que me permitiera publicar un siguiente libro. En el panorama actual, con los editores hundidos y los libreros a punto de cerrar, que esta obra me permitiera seguir publicando sería el gran golpe.

Leer en [El Correo] 

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]