Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "'El caníbal', John Hawkes" · J. J. Holden (Melibro.com) -
  2. 28 de Abril de 2012
  1. El caníbal, de
  2. John Hawkes

Una demostración del precoz y maduro talento de su joven autor, esta cruel “El caníbal” puede ser perfectamente calificada como una antología de la desolación, donde las más elementales leyes han saltado hechas pedazos, y lo peor del ser humano campa a sus anchas en un marco de destrucción y primitivismo. Una novela adelantada a su tiempo, de una rotunda modernidad. Alto poder de fascinación.
· · ·

Libros del Silencio edita la primera e influyente novela de John Hawkes, traducido por Jon Bilbao. Publicada en 1949, marcó a escritores como Thomas Pynchon y fue una demostración, no perfecta pero palpable, del precoz y maduro talento de su joven autor.

Tras la II guerra mundial, en una pequeña y devastada ciudad alemana, siguen yacentes los fantasmas del nazismo que mantuvieron alienada a la nación. Si la estupenda “Compañía K” de William March, está considerada “una antología de la consternación”, en acertadas palabras de Christopher Morley, esta cruel “El caníbal”, puede ser perfectamente calificada como una antología de la desolación, donde las más elementales leyes han saltado hechas pedazos, y lo peor del ser humano campa a sus anchas en un marco de destrucción y primitivismo.

Con toques sobrenaturales y con un ritmo un tanto premioso, “El caníbal” fue una novela adelantada a su tiempo, de una rotunda modernidad, y esto es una impresión muy personal, Hawkes hizo gala de un estilo que comparte muchas semejanzas con un lenguaje cinematográfico posterior, especialmente en esa narrativa paralela donde, al mismo tiempo, vemos lo que están haciendo distintos personajes o esos pequeños saltos en el tiempo que se asemejan a las elipsis fílmicas.

Un estilo rupturista que sirve para realizar aún más el enfoque coral de la historia si bien algunos de sus personajes están algo indefinidos y los episodios que transcurren en el pasado no tienen el mismo poder de fascinación que los que se ambientan en esa ciudad destruida, magistralmente descrita por Hawkes.

En esos fragmentos de la “gran guerra”, Hawkes abusa de las descripciones y parece centrarse más en el estado anímico de los personajes. Pero pronto esta dinamica es abandonada, alza el vuelo con no pocos momentos memorables, y cuando vuelve a la misma ciudad, ahora ya en la posguerra, el alto poder de fascinación se mantiene.

Es un libro que hay que esforzarse para entrar en él, pero se trata de una pequeña joya, contundente y negra como el carbón, que recompensa al lector paciente y valiente que navega por sus turbias y peligrosas aguas.

Leer en [Melibro.com]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]