1. "Memoria de las trincheras" · Héctor J. Porto (La Voz de Galicia) -
  2. 14 de Abril de 2012
  1. Compañía K, de
  2. William March

Compañía K, levantada sobre los férreos pilares de la memoria y la experiencia directa, de donde mana buena parte de su poderoso efecto sobre el lector, se antoja ya clásico imprescindible en el muy rico universo literario antibelicista. Una colección de más de un centenar de relatos breves que configuran un tapiz demoledor sobre la gratuita estupidez de la guerra y se erigen en verdadera memoria escrita de las trincheras.

Tres libros muy distintos pero igualmente bellos reviven la brutal y absurda experiencia de muerte y destrucción de la Gran Guerra

Aunque tanta efeméride sobre el Holocausto nazi hizo creer últimamente que el conflicto bélico desarrollado entre 1914 y 1918 está olvidado, de vez en cuando nos llegan ecos aislados que recuerdan la existencia de la Gran Guerra, como aún la denominan los ingleses tan acertadamente. En esta ocasión la llamada de atención no solo es triple sino que tiene gran fuerza, la que sobra a los libros Parte de guerra (del alemán Edlef Köppen), Guerra del 15 (del italiano Giani Stuparich) y Compañía K (del estadounidense William March), levantados sobre los férreos pilares de la memoria y la experiencia directa, y ello a pesar de que el primero y el tercero cobran apariencia ficcional. Eso sí, apenas unas semanas después de desembarcar en las librerías españolas, se antojan ya clásicos imprescindibles en el muy rico universo literario antibelicista.

Se trata de obras de inseparable carga autobiográfica, y es de esta fuente de donde mana buena parte de su poderoso efecto sobre el lector, tanto como de la viveza de los relatos, pegados a los hechos. Ya sea la novela de Köppen, el diario de Stuparich o los relatos de March, son elaboraciones sobre lo sucedido en donde la inmediatez es clave. Se erigen en la verdadera memoria escrita de las trincheras, de la vida al raso, en el fango de zanjas y cráteres, entre el silbido metálico de los proyectiles, los ataques con gas y las constantes explosiones, de los artilleros, granaderos y otros soldados de infantería. Los tres narran cómo personas normales que aman la paz se ven envueltas en una guerra que deploran, abocadas por las circunstancias, las suyas y las de su país, y en ellas queda perfectamente plasmada la evolución de esa peripecia personal: desde que toman contacto un poco inconsciente e ingenuamente con un escenario bélico desconocido hasta la saturación más absoluta e incomprensible de muerte y destrucción.

La vigencia de los textos es también sorprendente, dado por advertido que ninguno de ellos comparte objetivos concretos, herramientas, estructura, estilo, vocación —ni nacionalidad—. Sin embargo, los tres resultan perfectamente modernos. La novela de Köppen ofrece una construcción narrativa que podría calificarse de documental, en la que el relato de la aventura bélica del estudiante Adolf Reisiger aparece trufado de documentos de la época que lo enmarcan de modo impecable, desde el mismo informe de su reconocimiento médico: el decreto del emperador Guillermo declarando el estado de guerra, correos militares, artículos e informaciones de periódicos, manifiestos, anuncios publicitarios, partes de regimiento, telegramas, informes, comunicados de ministros, orden de operaciones, advertencias del departamento de censura, instrucciones del estado mayor, fragmentos de cartas y entradas del diario de Reisiger...

Tampoco March recurre a mecanismos convencionales. Compañía K es una colección de más de un centenar de relatos breves cuya narración atribuye a sendos soldados de la compañía y que configuran un tapiz demoledor sobre la gratuita estupidez de la guerra, más absurda si cabe para las gentes corrientes llegadas del otro lado del Atlántico.

De Stuparich, qué añadir. El sello Minúscula nos afilió al exquisito cuidado, la sutileza literaria y la justeza psicológica que marcan sus textos. Y estos diarios del voluntario no son una excepción.

Descargar archivo en (.pdf)