Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "'Knockemstiff', el gran libro de la basura blanca americana" · Raúl Jiménez (Bloodbuzzed) -
  2. 29 de Marzo de 2012
  1. Knockemstiff, de
  2. Donald Ray Pollock

Bienvenidos a Knockemstiff, una parada de los monstruos humana que os desconcertará y aterrará tanto como os atrapará. No hay lecciones aquí, solo la cruel y cruda «realidad». Directa y sin contemplaciones. Y gracias a eso, hay también sentimientos creíbles de desolación, frustración y vergüenza en los personajes condenados. Como diría Raymond Carver, Sin heroísmos, por favor. Supongo que os dais cuenta a estas alturas de cuál va a ser mi conclusión: leed Knockemstiff.
· · ·

Bienvenidos a Knockemstiff, Ohio. Bienvenidos a ninguna parte, a un agujero negro que absorbe a cualquiera que sobrevive (no me atrevo a decir que vive) ahí y, por supuesto, a un lugar del que nadie escapa. Bienvenidos a una parada de los monstruos humana, que os desconcertará y aterrará tanto como os atrapará. No hay redención o misericordia aquí. Puede que haya habido sueños, pero la miseria y la desolación los corrompen fácilmente.

Los relatos cortos de Donald Ray Pollock tienen una estructura que recuerda al legendario Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson, donde las historias y los personajes están relacionados, a veces remota y a veces directamente, y donde los personajes pueden ser el centro del relato y luego convertirse en secundarios en la historia siguiente. Así que cuando alcanzas el final del libro tienes la sensación de haber leído una novela sobre un lugar (y un tiempo) que sigue su propio curso. Es un libro sobre Knockemstiff, un lugar que tal vez sea lo más parecido al infierno sobre la Tierra. Parece que el pueblo, tan vacío como es referido en el libro, existe de verdad, siendo el área en la que nació el autor. Pero lo asombroso aquí es que Pollock logra trascender la autobiografía. Knockemstiff podría estar en cualquier parte, y el lector piensa que hay muchos Knockemstiff ahí afuera. Los Sex Pistols se hicieron famosos cantando «No hay futuro/no hay futuro para ti/no hay futuro para mí» en God Save the Queen. Pero en Knockemstiff la situación es mucho más deprimente. No hay futuro porque hay cero esperanzas para el presente.

Los habitantes de Knockemstiff son pura basura blanca condenada a una vida de alcohol, drogas, sexo miserable, trabajos igualmente miserables y a aguantar el peso de sus familias, sus malas elecciones y errores, sus adicciones, su inhabilidad para conducir sus vidas y, por supuesto, el lugar que les rodea. Puede que estén malditos por el vacío en el que viven, pero lo que es seguro es que están condenados. Pollock necesita una sola frase para resumirlo todo:  «Mi padre me enseñó a hacer daño a la gente una noche de agosto en el cine Torch cuando yo tenía siete años». Si estuviéramos hablando de boxeo esto sería un knock-out absoluto.

Los estómagos sensibles pueden angustiarse por el repertorio de situaciones y seres humanos horribles y violentos que se aglomeran en Knockemstiff como un enjambre. Os pediría que perseverarais y fuerais más allá de la (desagradable, brutal) superficie, porque estos relatos cortos lo merecen. He leído en una reseña que el libro es afortunadamente amoral y coincido completamente, siendo este, en mi opinión, uno de los factores que hacen a esta ficción tan absorbente. No hay lecciones aquí, solo la cruel y cruda «realidad». Directa y sin contemplaciones. Y gracias a eso, hay también sentimientos creíbles de desolación, frustración y vergüenza en los personajes condenados. Como diría Raymond Carver, Sin heroísmos, por favor. Incluso aunque la verdad duele. Incluso aunque duele tanto que puedes convertirte en un monstruo. Supongo que os dais cuenta a estas alturas de cuál va a ser mi conclusión: leed Knockemstiff. Solo una nota final. Leed el gran prólogo de Kiko Amat después de terminar el libro.

Leer en inglés en [Bloodbuzzed]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]