1. "Compañía K" · Alberto Olmos (Qué Leer) -
  2. 01 de Abril de 2012
  1. Compañía K, de
  2. William March

Compañía K es un artefacto narrativo que cumple con todos los clichés que un reseñista debería obviar: “Adelantada a su tiempo”, el primero; “milagrosa modernidad”, el segundo; y, por poner un tercero, “injustamente olvidada”. Se lee con fascinación, avidez y solidaridad. Cada uno de sus personajes apenas aparece durante un par de páginas, pero la suma de sus testimonios ficticios, y la exquisita selección del detalle, convierten el conjunto en una pieza magistral del relato fragmentario moderno.

Se ha escrito más sobre el bigote de Hitler que sobre toda la Primera Guerra Mundial. Acaso sea aquella guerra una de las menos ricas en mitos, héroes y símbolos del pasado siglo XX.

Sin embargo, superada la pereza inicial que sugiere una novela como Compañía K, lo que nos encontramos es un artefacto narrativo que cumple con todos los clichés que un reseñista debería obviar: “Adelantada a su tiempo”, el primero; “milagrosa modernidad”, el segundo; y, por poner un tercero, “injustamente olvidada”.

Compañía K tiene más que ver con los relatos precisos y algo enigmáticos de un Carver y con la concepción sintética o impresionista de la literatura de un Brainard o un Perec en sus respectivos Me acuerdo, que con la narración caudalosa que solemos encontrar en la literatura bélica; tampoco guarda mucha relación la obra con el aparatoso experimentalismo de los contemporáneos del autor: esta novela se publicó meses después que Luz de agosto (1932).

Si Faulkner goza de una presencia capital en la sala de máquinas de la literatura moderna, mientras que March es tan importante en ella como lo será mañana el ganador del concurso de relatos de Mazarrón, se debe a motivos que uno es incapaz de insinuar siquiera.

Porque Compañía K se lee con fascinación, avidez y solidaridad. Cada uno de sus personajes apenas aparece durante un par de páginas, pero la suma de sus  testimonios ficticios, y la exquisita selección del detalle, convierten el conjunto en una pieza magistral del relato fragmentario moderno.

Descargar archivo en (.pdf)