Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Libros del Silencio publica en castellano las Memorias de Vidocq" · Letras Hispanas -
  2. 20 de Marzo de 2012
  1. Mis memorias, de
  2. Eugène-François Vidocq

Unas memorias que tienen más que asegurado el éxito de público en nuestro país en esta edición de Libros del Silencio y que además de mostrarnos crudamente la vida de Vidocq también es una estampa indeleble de una época y unos modos de vida en los cuales se muestra esa nueva Francia que nació y se desarrolló a resultas de la Revolución Francesa
· · ·

Bajo el título de Mis Memorias la editorial Libros del Silencio, en la traducción del autor de novela David Cauquil presenta un libro en el que entre otras se puede leer la lapidaria frase “Bien mirado, se me propuso elegir: o el matrimonio o la guillotina. Entre dos males se escoge el menor”. El joven Vidocq prefirió pasar por el altar para desposarse con una novia que fingió un embarazo para propiciar el desposorio que verse enfrentado al cadalso.

Vidocq fue un aventurero que fue al mismo tiempo un mal soldado, un desertor, duelista, seductor de señoras predispuestas a ser seducidas con poesía, prófugo, pirata, dado al bandidaje durante una buena parte de su vida y agente provocador de la policía de París. En ese trabajo de policía logró progresar llegando a ser Primer Jefe de la Sûrete Nationale y posteriormente del embrión de lo que serían los servicios de inteligencia franceses.

Con una biografía tan trepidante y literaria no tuvo otro remedio que escribir sus memorias, de las cuales escribió varias versiones. Vidocq (1775 – 1857) realmente no escribió sus memorias sino que fueron diversos negros los encargados de plasmar con su escritura en el papel su ajetreada vida. A lo largo de las páginas que ahora nos acerca Libros del Silencio nos encontramos con que este detective circunstancial tuvo que vérselas con Los Olímpicos que como sociedad secreta estaba formada exclusivamente por oficiales de la Marina a la cual nuestro protagonista por mediación de un infiltrado por orden de Fouché.

En las páginas de Mis Memorias también nos encontraremos con el Vidocq corsario y escritor que logra escaparse de una redada y viajar, escondido en un carruaje, hasta la localidad de Boulogne en donde la diosa fortuna hará que se encuentre con Dufailli, un vividor conocido por los cantineros y chicas de las tabernas, con el que años atrás sirvió como soldado. El encuentro entre los dos soldados de fortuna se celebrará con una cena pantagruélica y una posterior visita a un local de lenocinio donde Vidocq se solazará con Pauline, una joven de apenas quince años, de tez morena, impudicia en su mirada, lenguaje soez, voz ronca y un hedor que recuerda a las mulas que sirven como tiro de las diligencias de posta.

En cierto modo Mis Memorias bebe, aun no siendo coetáneas, de uno de los libros más famosos del alemán Patrick Süskind, nos referimos a su libro El Perfume, en le que en un magma social similar se desarrollará la vida de Jean-Baptiste Grenouille. Finalmente serán unos marineros rijosos los que despertarán a Vidocq en su intento de solazarse con las meretrices, con lo que finalmente en lupanar acabará siendo nuestro soldado de fortuna el que finalmente defienda el honor de las busconas sable en ristre y consigue, sin quererlo, un remedo de premio literario.

Unas memorias que tienen más que asegurado el éxito de público en nuestro país en esta edición de Libros del Silencio y que además de mostrarnos crudamente la vida de Vidocq también es una estampa indeleble de una época y unos modos de vida en los cuales se muestra esa nueva Francia que nació y se desarrolló a resultas de la Revolución Francesa y que paradójicamente años después convertiría el país en un imperio y posteriormente en un retorno a un régimen político de poder producto del derecho divino y la reinstauración de la monarquía.

Leer en [Letras Hispanas]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]