1. "Cara a cara con la muerte" · Ana Abella (El Periódico) -
  2. 21 de Marzo de 2012
  1. Compañía K, de
  2. William March

Conciso y contundente. Con 133 breves relatos, el voluntario William March alumbró en 1933 un clásico de la literatura antibelicista, comparable a Trampa 22. Compañía K (Libros del Silencio) refleja la brutal experiencia de los soldados y la del propio escritor, que resultó herido y sufrió estrés postraumático.

«Todos los hombres de la sala habíamos sido gaseados, y todos íbamos a morir». Conciso y contundente. Con 133 breves relatos, titulados con los nombres de cada hombre de su compañía de Marines estadounidenses, el voluntario William March (1893-1954), distinguido por su valor en algunas de las más crudas batallas de la primera guerra mundial en Francia, alumbró en 1933 un clásico de la literatura antibelicista, comparable a Trampa 22. Compañía K (Libros del Silencio) refleja la brutal experiencia de los soldados y la del propio escritor, que resultó herido y sufrió estrés postraumático. Una vez, March quedó aislado y se topó cara a cara con un alemán, contra quien embistió por instinto con su bayoneta. «El joven alemán tropezó y la bayoneta le perforó la garganta, matándolo con los ojos muy abiertos y mirando fijamente el rostro de William», recuerda su biógrafo.

Descargar archivo en (.pdf)