1. "March, la voz que se alzó contra la Gran Guerra" · Luís Pousa (La Voz de Galicia) -
  2. 10 de Marzo de 2012
  1. Compañía K, de
  2. William March

William March vivió la Gran Guerra, la primera, en el frente. Afortunadamente, sobrevivió para contarlo. Y cómo. Plasmó aquel espanto en una obra imperecedera. Cada capítulo de este relato estremecedor retrata, con el testimonio de personajes de carne y hueso, hasta qué extremos puede llevar el ser humano su afán de aniquilación.

William March es el nombre de batalla (literaria) de William Edward Campbell (1893-1954), el pionero de esa estirpe de formidables escritores norteamericanos que retrataron con extraordinaria crudeza las grandes guerras del siglo XX. March no tocaba de oído. Vivió la Gran Guerra, la primera, en el frente, desde las filas del cuerpo de marines. Afortunadamente, sobrevivió para contarlo. Y cómo.

Plasmó aquel espanto en una obra imperecedera. Fue su primer libro, Compañía K, y se suele etiquetar como novela por esa manía que tenemos de clasificarlo todo según las taxonomías ya existentes. Pero este volumen —que ahora recupera en español Libros del Silencio con traducción de Bianca Southwood y prólogo de Philip D. Beidler— es una dolorosa colección de estampas. Cada capítulo de este relato estremecedor se corresponde con el nombre de un oficial o soldado de esa Compañía K desde la que March retrata, con el testimonio de personajes de carne y hueso, hasta qué extremos puede llevar el ser humano su afán de aniquilación. Y eso que todavía no se podía soñar siquiera con lo que sería capaz de hacer la Alemania nazi en la siguiente gran guerra.

Este libro, publicado originalmente en 1933, se considera entre los lectores norteamericanos como el primer texto profundamente antibelicista de sus letras (solo precedido por El rojo emblema del valor de Stephen Crane, que al contrario que March no vivió en carne propia la contienda). De hecho, de su rebeldía y heterodoxia bebieron después los autores yanquis que arremetieron contra la degradación sin fin de la guerra de Vietnam.

Descargar archivo en (.pdf)