Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Lois Pereiro, el poeta del dolor" · Fernando García (Paperfront Magazine) -
  2. 07 de Marzo de 2012
  1. Obra completa [ed. bilingüe], de
  2. Lois Pereiro

Escritor de culto, la poesía de Lois Pereiro impacta desde la primera lectura, ya que afecta de una manera descomunal a los sentimientos más oscuros, tratando, de una manera desgarradora, el amor, el miedo y la desesperanza. Un clásico vanguardista. Poesía al borde del precipicio. Dolor. ·
· · ·

“Escupidme encima cuando paséis / por delante del lugar donde yo repose / enviándome un húmedo mensaje / de vida y furia necesaria”, reza el epitafio escrito en la tumba de Lois Pereiro, una buena muestra de la poesía cruda y desgarradora del escritor gallego.

Nacido en Monforte de Lemos en 1958, comienza a escribir a una edad temprana, durante su etapa en el instituto los Escolapios. Al terminar sus estudios, se traslada a Madrid para comenzar la carrera de Ciencias Políticas y Sociología. En esta época inicia su trayectoria literaria en la revista experimental Loia junto con un grupo de universitarios gallegos como Antón Patiño, Menchu Lamas, Manuel Rivas y su hermano Xosé Manuel Pereiro, y de la que sólo se conocen cuatro números (el último es de 1978).

A comienzos de la década de los 80 regresa a su querida Galicia, estableciendo su residencia en A Coruña. Desde allí comienza a realizar diversas colaboraciones en revistas como La Naval, Luzes de Galiza,… y participando en varias antologías colectivas, como De amor e desamor (1984) y De amor e desamor II (1985), con otros poetas de tendencias muy diversas pero con los que compartía inquietudes culturales. Pero no fue hasta 1991 cuando se edita la primera de sus dos únicas obras publicadas en vida: Poemas 1981/1991 (1992).

Tres años más tarde, como un último aliento, como si de su testamento vital se tratase, sale a la luz Poesía última de amor e enfermidade (1995), donde se puede leer la siguiente ‘premonición’: “Saber que uno está cerca de la muerte / y el cuerpo es un paisaje de batalla: / una carnicería en el cerebro”. Porque Lois Pereiro fallece poco después, en A Coruña, un 24 de mayo de 1996. Enganchado a la heroína y enfermo de sida, su cuerpo no pudo aguantar la intoxicación por aceite de colza comprado a un butanero de la ciudad. “Y finalmente, con sueño atrasado, mal vivido pero feliz, sereno y satisfecho, ya puedo regresar a mi cadáver”.

Póstumamente se publica Poemas para unha loia (1997), recopilación de poemas de su etapa de estudiante en Madrid que incluye el ensayo Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia, y la novela inconclusa Náufragos do paradiso, publicada en Luzes de Galiza.

Escritor de culto, la poesía de Lois Pereiro impacta desde la primera lectura, ya que afecta de una manera descomunal a los sentimientos más oscuros, tratando, de una manera desgarradora, el amor, el miedo y la desesperanza. Se le adjudica la consideración de ‘poeta punk’, ya que su obra tiene un carácter subversivo contra el poder establecido, como afirmó el escritor Manuel Rivas: “Lois Pereiro no realizó una incursión de forma intencionada en la llamada ‘poesía social’. Sin embargo era un revolucionario. Un verdadero anarquista, alérgico a todo tipo de opresión”. Un clásico vanguardista. Poesía al borde del precipicio. Dolor.

Sirva de ejemplo de su trabajo, el impresionante poema Acróstico:

Solamente
intentaba conseguir
dejar en la tierra
algo de mí que me sobreviviese
sabiendo que debería haber sabido
impedirme a mí mismo
descubrir que sólo fui un interludio
atroz entre dos muros de silencio
sólo pude evitar viviendo a la sombra
inocularle para siempre a quien amaba
dosis letales del amor que envenenaba
a su alma con un dolor eterno
sustituyendo el deseo por el exilio
inicié el viaje sin retorno
dejándome llevar sin resistencia
al fondo de una interna
aniquilación llena de nostalgia.

Nota del autor: Todos los poemas del artículo están traducidos del gallego, ya que Lois Pereiro escribía únicamente en lengua gallega. Sus poemas traducidos al español por Daniel Salgado fueron publicados por la editorial Libros del Silencio en Obra completa y Poesía última de amor y enfermedad.

Leer en [Paperfront Magazine]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]