1. "Novedades preprimaverales" · Adriana Bilbao (Libroficción.com) -
  2. 02 de Marzo de 2012
  1. Compañía K, de
  2. William March

Los reto a pronunciar tres veces seguidas el título de este post. En fin…, superada ya la cuesta de enero (que, en el caso que nos ocupa, adquiere la forma de un palé gigante repleto de cajas atiborradas de libros que nadie compró en Navidad), las editoriales siguen surtiéndonos de atractivas y no tan atractivas novedades. Hablemos sólo de las primeras. Libros del Silencio nos recomienda encarecidamente Compañía K, de William March. Escrita tras la experiencia del autor como voluntario de los marines en la Primera Guerra Mundial, se considera un exponente de la literatura antibelicista, y fue objeto de los elogios de Graham Greene. Otro autor al que admiramos, Ernest Hemingway, resurge de entre las sombras y los vapores etílicos para sugerirnos que leamos Al oeste con la noche, de Beryl Markham, que Libros del Asteroide llevará a las librerías a finales de mes. La autora, pionera de la aviación en África y famosa entrenadora de caballos, recoge en esta fantástica obra —prologada por Martha Gellhorn, tercera mujer de Papá Hemingway— sus vivencias en el continente africano.

Si nos permiten un salto a la no ficción, Destino publicará próximamente España, capital París, de Germà Bel. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona se remonta al siglo XVI para explicar las políticas de infraestructuras de España; habrá que echarle un vistazo, a ver si logramos entender qué clase de delirio ha llevado a construir algunas líneas de AVE o cierto aeropuerto de cuya ubicación no queremos acordarnos.

Por último, vamos a romper una máxima del sector libresco —que todo libro que supere el mes de vida es ya una antigualla— y vamos a recomendarles Wadzek contra la turbina de vapor, de Alfred Döblin, publicado por Impedimenta. Protagonizada por dos industriales cuyo único objetivo es superarse el uno al otro hasta la aniquilación, la editorial describe esta novela como una divertidísima sátira del capitalismo salvaje pre-Weimar. A disfrutar se ha dicho. ¡Salud y libros!

Leer en [Libroficción.com]