Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. Los tres libros que no deberías dejar de leer · Fernando Velasco (El Confidencial) -
  2. 29 de Enero de 2012
  1. Knockemstiff, de
  2. Donald Ray Pollock

Es sorprendente la altísima calidad de los relatos de Pollock. No sobra ni falta una sola palabra, el lenguaje es limpio, conciso, directo. Cuando terminamos cada una de sus narraciones somos conscientes de haber modelado una escultura perfecta.
· · ·

 

Algunos de los libros de reciente publicación que más me han sorprendido son de procedencia estadounidense, aunque uno de los autores sea de origen europeo. Se trata de tres escritores sin apenas repercusión en España pero que sin duda llevan en sus genes la esencia de la buena literatura made in USA.

1- 'Knockemstiff', de Donald Ray Pollock

Quisiera recomendar un libro que sin duda se convertirá en obra de culto, si no lo es ya, ‘Knockemstiff’ (Libros del Silencio), de un desconocido sin apenas bagaje literario llamado Donald Ray Pollock. La traducción directa del título sería algo así como ‘Déjalo tieso’ y es el nombre del bucólico pueblecito de Ohio de donde proviene el autor, quien a lo largo de casi una veintena de relatos nos retrata como si de un documental de la 2 se tratara a toda la fauna salvaje de tan idílico lugar. Por lo que Pollock nos propone, su pueblo debe ser el más profundo y deprimente agujero de los Estados Unidos de Norteamérica un lugar de donde sus habitantes son incapaces de huir, y por ello pasan sus vidas girando como ratones en una rueda infernal de drogas, depresión, violencia y podredumbre.  

Lo sorprendente del libro no es la temática, repetida hasta la saciedad en las toneladas de realismo sucio americano que saturan las librerías del planeta, sino la altísima calidad de los relatos de Pollock. No sobra ni falta una sola palabra, el lenguaje es limpio, conciso, directo. Define a sus personajes con sus miserias y obsesiones. Cuando terminamos cada una de sus narraciones somos conscientes de haber modelado una escultura perfecta. Sin duda el autor ha depurado los textos hasta dejarlos en lo más puramente esencial, como en una buena película son los actos son los que definen a sus descarnados personajes, Pollock solo los observa y los narra imparcialmente, sin juzgarlos, pero si seguramente comprendiéndolos porque no en vano él forma parte de ese degradado paisaje. Por cierto, la traducción de Javier Calvo, impecable.

2- 'Los amigos de Eddie Coyle', de George V. Higgins

Es indispensable la recuperación de un clásico del que no teníamos constancia por estas tierras, George V. Higgins, un fiscal de Boston que en 1970 publica su primera novela, ‘Los amigos de Eddie Coyle’ (Libros del Asteroide), título que sin duda ha marcado a unos cuantos escritores y cineastas del género negro al otro lado del charco. Aquí descubrimos un estilo que luego va a ser canónico,  con el diálogo como motor de la acción y la novela estructurándose sobre un ir y venir de personajes alrededor de un tugurio de mala muerte, pero Higgins desarrolla la trama a través de esos diálogos que ahora calificaríamos como tarantinianos, cargados de mordacidad, violencia y humor negro. Parece ser que es el trabajo como fiscal (o policía como lo cataloga Norman Mailer) del autor lo que le permite reflejar de forma fidedigna y natural el lenguaje underground de finales de los años sesenta de la caterva de personajes que pueblan el libro. Sin duda una novela absolutamente moderna. Existe, por supuesto, una versión cinematográfica protagonizada por Robert Mitchum bastante difícil de localizar.

3- 'Mata a tus ídolos', de Luc Sante

Una magnífica recopilación de artículos del todoterreno Luc Sante, ‘Mata a tus ídolos’ (Libros del K.O.). Este pequeño proyecto que viene a sumarse a la magnífica constelación de editoriales que han surgido en los últimos años nos ofrece en su tercera obra publicada las disquisiciones de este belga afincado desde muy joven en Estados Unidos acerca de la cultura (puede que para algunos subcultura) americana del siglo. Combina instantáneas autobiográficas donde nos retrata el desolado pero intensamente vivo Nueva York de los 70 o la posterior política de corrupción inmobiliaria del alcalde Giuliani con recuerdos de Mapplethorpe o Ginsberg. Mención aparte merece el conjunto de artículos musicales que contiene algunas inestimables joyas sobre el oscuro nacimiento del blues, en el que rastrea las fuentes y a los primeros bluesmen o la mitología del jazz en Nueva Orleans, la mítica recopilación de garage psicodélico ‘Nuggets’ o el proceso de creación narrativa en la obra Bob Dylan. Todo ello con el estilo de un boxeador de peso ligero, nervioso pero contundente, Greil Marcus lo cataloga de ‘tipo duro’. Un narrador crossover que es capaz de enlazar su experiencia vital con todo tipo de movimientos y orientaciones artisticas, sin duda alguien con un concepto de la cultura muy cercano al que tenemos en Bajoelvolcán.

Leer en [El Confidencial]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]