Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. Dog Soldiers, de Robert Stone · David Cuní (LeerGratis.com) -
  2. 16 de Enero de 2012
  1. Dog Soldiers, de
  2. Robert Stone

Causa cierto desconcierto el hecho de que una obra cumbre de la literatura norteamericana como ‘Dog soldiers‘ haya tardado más de treinta años en traducirse al castellano. Afortunadamente, la editorial barcelonesa Libros del Silencio ha corregido esta injusticia, ofreciéndonos una cuidada traducción (a cargo de Mariano Antolín y Inga Pellisa) que respeta el lenguaje de la época, lo que facilita la inmersión total en una historia que resulta irresistible. 
· · ·

 

Causa cierto desconcierto el hecho de que una obra cumbre de la literatura norteamericana como ‘Dog soldiers haya tardado más de treinta años en traducirse al castellano. Afortunadamente, la editorial barcelonesa Libros del Silencio ha corregido esta injusticia, ofreciéndonos una cuidada traducción (a cargo de Mariano Antolín y Inga Pellisa) que respeta el lenguaje de la época, lo que facilita la inmersión total en una historia que resulta irresistible. Robert Stone (Nueva York, 1937), escritor y viajante, publicó la obra en 1973, ya través del el llamado realismo exaltado, nos aproxima de forma directa a unos años convulsos por sus compatriotas, los de la guerra de Vietnam.

Ya desde el prólogo del escritor argentino Rodrigo Fresán (un prólogo apasionante y enriquecedor, con un montón de nombres y datos, en un claro ejemplo de cómo dar una pequeña gran empuje al lector), queda claro que lo que nos espera no es una obra cualquiera, aprovechando también para recordar la grandeza de obras sobre la guerra de Vietnam como el libro ‘Despachos’ de Michael Herr, o el filme ‘Apocalypse now’ de Francis Ford Coppola, así como la absurdidad de otros, como ‘El Equipo A’. Sobre el libro de Robert Stone no faltan las inevitables comparaciones y referencias. Desde ‘El corazón de la tinieblas’, de Joseph Conrad, pasando por ‘No es país para viejos’ de Cormac McCarthy y acabando con Hemingway, Greene o Steinbeck, (aunque, como apunta Fresán, Stone se considera seguidor de Beckett y Borges), el autor argentino no deja lugar a dudas sobre la valía literaria de un libro que fue llevado al cine por Karel Reisz en 1978.

Lo que nos encontramos, ya de buen principio, es una crónica salvaje del fin del sueño americano, el punto y final de todo aquello que en los años sesenta parecía que iba a cambiar el mundo. Vietnam, la guerra que cambió las guerras, el primero de uno de los muchos conflictos interminables que hoy en día abundan, representa el punto de partida de un viaje que todos sabemos cómo acabará, pero que ni así deja de trasegar con nosotros. John Converse, el protagonista, un periodista perdido, un escritor frustrado, cínico y envejecido, corresponsal durante la guerra de Vietnam, necesidad de dinero, se encuentra en Saigón tan perdido como todos los que participaron directa o indirectamente a la guerra. Visto el panorama, decide organizar el transporte de un paquete de heroína desde Vietnam hasta los Estados Unidos confiando a Ray Hicks, un marine obsesionado por la filosofía zen, las drogas y las armas de fuego.

Por encima de una road story sobre traficantes de drogas, ‘Dog soldiers’ quiere narrar, a través de la decadencia moral y los innumerables traumas que hunden a los personajes, como los años setenta significaron la lenta muerte de unos ideales y de un estilo de vida que los sesenta habían planteado como alternativa, basándose, eso sí, en unas premisas difícilmente asumibles por el ser humano, sobre todo viendo los antecedentes.

Leer en [Leer Gratis.com]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]