Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. Òscar Pujol: El laberinto del amor · Eva Carnero (Revista Lecturas) -
  2. 16 de Enero de 2012
  1. El laberinto del amor, de
  2. Òscar Pujol

Una lectura que emana coherencia, valentía, serenidad y sabiduría. Unos diálogos que abordan temas fundamentales para el ser humano, como la maternidad, el matrimonio, el deseo o la felicidad, y que lo hacen con tanta elegancia como rotundidad y sencillez.
· · ·

Vivimos en el mundo más veloz y efímero de la historia. Todo, desde la tecnología hasta las relaciones personales, evoluciona en cuestión de meses, y casi hemos olvidado el valor de aquello que se ha forjado a fuego lento. Hemos alentado la formación de una sociedad que descansa sobre un hedonismo exacerbado que no conduce sino a la solitaria oquedad de la insatisfacción.

Frente a esta cultura del instante, del aquí y ahora, Óscar Pujol, nos propone en su último libro, El laberinto del amor, disfrutar del regusto del largo plazo, del esfuerzo y del compromiso adquirido en las relaciones de pareja. Y lo hace suavemente, sin imposiciones, a través del diálogo, la exposición y la sutil sugerencia.

Pujol rescata el incombustible tema del amor y se lo ofrece al lector bajo el prisma de la modernidad y empapado de optimismo. El hombre actual, igual que el de la Edad Media o el del siglo XIX, anhela ser feliz. Y, tanto ahora como entonces, cree que tendrá más posibilidades de serlo si vive en pareja.

El laberinto del amor es una conversación a tres bandas donde Amanda, una joven que acumula ya numerosos desengaños amorosos y Paris, un anciano que lo perdió todo en un accidente, son los protagonistas de papel que ponen palabras a los pensamientos de Pujol y donde, el lector atento, escucha y participa en la consecución de la obra.

Los diálogos giran en torno al ser humano en su faceta de amante y sobre cómo la relación de pareja, lejos de haberse esfumado, adquiere la expresión definitiva del amor y la plenitud. Sin embargo, del mismo modo que la sociedad y sus valores han cambiado a lo largo de los siglos, también el modelo de pareja debería haberlo hecho. He aquí la ambición de Pujol en este libro: dibujar el nuevo paradigma de la relación de pareja, a través de unos diálogos cristalinos escritos con exquisitez, con maestría y con un toque de humor e ironía.

El laberinto de Pujol no se recorre, se sobrevuela. Los diálogos de Amanda y Paris, destilan ideas y pensamientos que nos elevan, permitiéndonos observar con distancia y perspectiva los recovecos del sinuoso camino que nos lleva hacia la felicidad. Este nuevo punto de vista, ubicado en un plano superior, es la propuesta de Pujol para entender las relaciones en la sociedad actual.

El modelo de pareja, tal y como se entendía hasta ahora, se ha agotado, pero no así la institución. Pujol reivindica una pareja donde el amor sea liberador y no una carga que ate de pies y manos a los amantes. Cree en un amor que conduzca al ser humano a la felicidad, entendida ésta como un estado que alcanzamos a base de esfuerzo y determinación y no como una emoción intensa y breve. Para llegar a esa felicidad en pareja, Paris alecciona a Amanda sobre qué debería hacer para que su relación albergara ciertas garantías de éxito. Incluso, llega a darle cinco consejos prácticos a modo de clave infalible: (1) uno no debería pensar que va a ser capaz de conocer a su pareja, (2) pero a pesar de eso debería amarla con todas sus fuerzas; (3) uno no debería pensar va a hacer feliz a su pareja, (4) pero a pesar de eso hará todo lo posible para que esté tranquila y satisfecha; finalmente, (5) uno no debe aceptar nunca la humillación en nombre del amor. Siguiendo estos principios de higiene mental es posible que consigamos cierta tranquilidad en la vida en pareja.

La obra recoge las reflexiones filosóficas de Pujol acerca de cómo la pareja del siglo XXI pervive en la actualidad a pesar del individualismo, o quizá, gracias a él. Una lectura que emana coherencia, valentía, serenidad y sabiduría. Unos diálogos que abordan temas fundamentales para el ser humano, como la maternidad, el matrimonio, el deseo o la felicidad, y que lo hacen con tanta elegancia como rotundidad y sencillez. A través de esta conversación, el autor avanza y profundiza en las relaciones humanas mostrando siempre su versión más optimista, ya que Pujol cree firmemente en la vigencia de la pareja, aunque insiste en la necesidad de reinventar el modelo si queremos que perdure.

Desde el principio Pujol quiso enfocar el nuevo paradigma desde una óptica occidental y trató de evitar que su inclinación por la cultura oriental se dejara entrever en la historia. Prueba de este intento es que el mismo título de la obra hace referencia a El Laberinto del amor de Miguel de Cervantes. También reconoce la influencia de autores clásicos como Boccacio, que en su libro El Corbacho, trata el amor también como un laberinto, pero como un lugar en el que te pierdes y no sales.

Sin embargo, esta tradición occidental origen de la intención de Pujol, inevitablemente se encuentra con la cultura oriental en la que se sumerge desde que viajó a la India por primera vez con 20 años. Así, la mitología hindú salpica un texto esencialmente occidental con ideas como que todos somos andróginos y que cada uno de nosotros tiene una mitad femenina y otro masculina que se buscan para recuperar la unidad.

El resultado es El laberinto del amor, una invitación a desaprender y mirar con ojos nuevos para hacer “borrón y cuenta nueva”. Una proposición fresca y rompedora que fusiona oriente y occidente, el mundo antiguo y el actual, pariendo una obra que, lejos de ser concluyente y dogmática, pretende ser abierta y sugerente, una muestra de pensamiento libre y moderno.

Leer en [Revista Lecturas]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]