Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Miguel Gila, vida y obra de un genio", de Juan Carlos Ortega y Marc Lobato · Mayte Ortega (Libroficción.com) -
  2. 04 de Enero de 2012
  1. Miguel Gila, vida y obra de un genio, de
  2. Juan Carlos Ortega

Este libro, en el que se van recorriendo la infancia y la juventud del artista, es necesario para no quedarse en la anécdota del chiste fácil en su aparición televisiva nocturna. .
· · ·

 

La escena es real: me dio tal ataque de risa en el coche mientras escuchaba el corte número 10 del CD que acompaña a este libro, que me quedé parada en Cibeles en un semáforo sin importarme las maldiciones y pitadas de otros conductores sin CD. El corte número 10 corresponde al de la compra de un toro para su padre, más conocido por Don Anselmo, pero profesionalmente popular como El Piruli, como suena, sin hache…. Y así sucesivamente.

Recuerdo las intervenciones de Gila en los programas de variedades, con mucho raso y mucha licra de algún sábado por la noche. Él era la boina gigante y la mirada saltona. Siempre el tópico del enemigo, pero siempre arrancando risas. Creo que no es suficiente recordarlo sólo así. Por eso este libro, en el que se va recorriendo la infancia y la juventud del artista es necesario para no quedarse en la anécdota del chiste fácil en su aparición televisiva nocturna. Te ríes pero también los autores han ido narrando la amargura de su infancia, de tanta hambre, de padres que no están (casi todo el mundo recuerda el famoso: cuando yo nací, mi madre no estaba, porque me adelanté….) de tanta humillación y de cárcel. Se aguza el ingenio, las bromas, se desarrollan las aptitudes y se comprende rápido que pagan treinta veces más por una actuación que por una viñeta. Decidido. Se hace monologuista y debuta en el Teatro Fontalba de Madrid en 1951.

En el libro hay de todo: biografía, viñetas, entrevistas, monólogos e incluso parte de su poesía que estaba inédita y que gracias a la colaboración de su hija, Malena Gila, los autores han podido publicar. Y hay en todos sitios su seña de identidad: humor surrealista que cuando está a punto de perderse, de perdernos incorpora un asunto cotidiano y nos vuelve a recolocar.

Yo también leo a Kierkegaard, pero les aconsejo que se lean este libro porque Javier Cansado también lo hace. Como diría Gila, que usted lo ría bien.

Leer en [Libroficción.com]

 

 

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]