Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Ritual en la oscuridad" · Cecilia Blanco (Qué Leer) -
  2. 01 de Enero de 2012
  1. Ritual en la oscuridad, de
  2. Colin Wilson

Una absorbente, oscura y magnífica novela. Lean, lean.
· · · 

Es ésta una novela de formación un tanto peculiar. Para empezar, la “educación” de su protagonista, Gerard Sorme, se realiza en no más de siete días; de lo más intensa, eso sí. Para seguir, se produce ésta en el curso de la investigación de los sexuales crímenes que asolan el londinense barrio de Whitechapel, antaño aterrorizado por el célebre Jack el Destripador. No deben esperar ustedes, sin embargo, una historia detectivesca al uso. Sólo uno es el sospechoso y su culpabilidad parece más que segura desde el primer momento. Si éste es objeto de la atención de Sorme, y de paso de la nuestra, no es fruto de un mórbido y morboso interés, sino de la fascinación que despiertan en nosotros los nuevos amigos y amores. La trama criminal no es, pues, más que un muy eficaz mcguffin y el verdadero foco de suspense no es tanto si el asesino logrará salir indemne como si Sorme tendrá éxito en su afán de trascendencia y de perpetuación de los epifánicos episodios que tan extenuado lo dejan. Y es que, más que novela de crímenes e hipertexto de la literatura versada en el Destripador, Ritual en la oscuridad es, sobre todo, novela filosófica y estudio de tres vías bien distintas para enfrentarse a la vulgaridad y el caos del mundo: la racional, la emocional y la sensorial. Ninguna de ellas conduce, en puridad, al éxito, pero combinadas entre sí le han servido a Colin Wilson para construir una absorbente, oscura y magnífica novela. Lean, lean.

Argumento
En el invernal y oscuro Londres de los años 1950, Gerard Sorme, pesimista y depresivo aspirante a escritor, conoce por azar al diletante Austin Nunne, homosexual, sádico e imprevisible. La mutua y ambigua atracción surgida entre ambos pronto se ve ensombrecida por la inquietante sospecha de que Nunne podría estar implicado en los terroríficos crímenes que parecen llevar la firma del legendario Jack el Destripador.

COLIN WILSON (Leicester, 1931) alcanzó la fama como uno de los Angry Young Men por obra y gracia de The Outsider. Es el prolífico autor de más de un centenar de novelas.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]