Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Nuevos tiempos, viejas costumbres" · Patricio Pron (ABC Cultural) -
  2. 31 de Diciembre de 2011
  1. El otro jardín y relatos completos, de
  2. Francis Wyndham

Una época trágica que, a pesar de todo, produjo gran literatura.
· · ·

En uno de los mejores relatos de Francis Wyndham, una mujer lamenta la «espantosa costumbre que ahora impera en todas partes» de «volver al salón después de comer para tomar allí el café. […] Hasta las personas de las que menos lo esperarías están adoptando el hábito». Al igual que «pequeña y vieja dama» del cuento («Obesiones»), muchos personajes de Wyndham están atemorizados y se sienten disminuidos ante el hecho de que las viejas costumbres sean reemplazadas por otras con tanta rapidez, y la forma en que viven los lleva a sucumbir de forma tragicómica ante su incapacidad para adaptarse a unos tiempos que no comprenden.

Esto es lo que le sucede a Kay, la desgraciada y sin embargo alegre joven que en El otro jardín (la única novela que Wyndham ha escrito hasta ahora) se mantiene alejada de los convencionalismos y debe pagar esa excentricidad suya con el desprecio de su familia y de los vecinos; Kay acaba marchándose a Londres, pero ni siquiera allí habrá un sitio para ella, enferma, pobre y singularmente optimista.

Ansia de victoria

Las vidas de su hermano, el narrador y la propia Kay no tienen, como suele decirse, el «telón de fondo» de la Segunda Guerra Mundial:  son resultado de la contienda bélica, que las interrumpe y las frustra pero que, sobre todo, provoca la emergencia de nuevos hábitos.

Resultan singulares los modos divergentes en los que Kay y el narrador se enfrentan al reemplazo de las viejas costumbres por otras nuevas: mientras que Kay (con su idealismo y su bondad) se aferra a los viejos valores y muere, el narrador sobrevive debido a su falta de ambición y a su desinterés por establecer algún tipo de moralidad superior de acuerdo a la cual orientar sus actos; para él, Kay era «una mártir cuya vida simbolizara el triunfo de la corrupción sobre la pureza».

Época trágica

Wyndham escribió El otro jardín en 1987; buena parte de lo que cuenta en su novela es autobiográfico, de la misma forma en que lo son algunos de los hechos narrados en Lejos de la guerra, la colección de relatos que escribió entre 1942 y 1945 (es decir, entre los diecisiete y los veinte años de edad) y que publicó en 1974. Al hacerlo, Wyndham afirma estar interesado en «recordar cosas que durante treinta años traté de olvidar», ya que «las dudas y la inacción son males que uno no quiere recordar, ni siquiera cuando las aristas de la frustración se ven suavizadas por la nostalgia».

En los cuentos que conforman Lejos de la guerra (pero, cabría agregar, también en los de La señora Henderson, que Libros del Silencio publica en este El otro jardín y relatos completos) no hay ninguna nostalgia (o quizás solo por la música del período de entreguerras), aunque sí el mismo estilo elegante, lírico y contenido que caracteriza la novela y la misma convicción de que «lo pequeño es más fácil de presenciar que lo inmenso».

Las «cafeterías solitarias, los cines sucios, los oscuros restaurantes en las estaciones de tren» de sus relatos evocan para el autor «no solo mi estado de ánimo en aquella  época, sino un estado de ánimo mucho más extendido de lo que yo creía»; también una época trágica que, a pesar de todo, produjo gran literatura.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]