Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Novela negra y existencial" · Xesús Farga (La Voz de Galicia) -
  2. 12 de Enero de 2012
  1. Ritual en la oscuridad, de
  2. Colin Wilson

La caracterización de ambos personajes, así como la recreación fiel del Londres de su tiempo, son dos de los puntos fuertes del libro. Las aspiraciones, los dilemas sexuales y esa preocupación indisociable del carácter inglés, la clase social, están integrados sin fisuras en la historia.
· · · 

Libros del Silencio recupera Ritual en la oscuridad, un clásico temprano del inglés Colin Wilson en el que actualiza los crímenes de Jack el Destripador

Colin Wilson (Leicester, 1931) es conocido especialmente por sus escritos filosóficos de carácter existencialista, entre los que destaca su brillante ensayo de 1956 The Outsider, dedicado a la figura del marginado —socialmente o por vocación propia— en la cultura. Tras su éxito publicó Ritual en la oscuridad (1960), escrita previamente; de hecho, se trata de su primera novela. A pesar de que la historia se estructura sobre un andamiaje puramente novelesco, a caballo entre el registro criminal y un bildungsroman, son abundantes las digresiones de tono filosófico, ya que el trasfondo del libro está en deuda con algunos de los principales intereses de Wilson, como la criminología o el ocultismo.

Este clásico de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo XX aparece ahora en español de la mano de Libros del Silencio, en la traducción de Javier Calvo, quien también añade un epílogo a la novela de Wilson. Ritual en la oscuridad tiene una lectura en clave de relato policial, ya que una de las tramas que sustenta la narración recrea una oleada de crímenes en el barrio londinense de Whitechapel, el mismo en el que actuó a finales del siglo XIX Jack el Destripador. Ahora, la acción se traslada al Londres de la década de los 50 del siglo XX, en la que la urbe parecía estar teñida permanentemente por el gris de la niebla y la constricción de los convencionalismos, lejos todavía de la explosión swinging de la década siguiente (como dice Philip Larkin en Annus Mirabilis, la revolución sexual comenzó en 1963, con el levantamiento de la censura a El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence, y el primer álbum de los Beatles).

Sobre este fondo se produce el encuentro de los dos protagonistas de la novela, un joven aspirante a escritor y un culto vividor con mucho tiempo libre y dinero. La caracterización de ambos personajes, así como la recreación fiel del Londres de su tiempo, son dos de los puntos fuertes del libro. Las aspiraciones, los dilemas sexuales y esa preocupación indisociable del carácter inglés, la clase social, están integrados sin fisuras en la historia. En cambio, quienes busquen en Ritual en la oscuridad una novela negra o un relato de crímenes en el mejor estilo decimonónico se verán decepcionados por la introducción de puntos de vista existencialistas y comentarios filosóficos que ralentizan su ritmo, pero que también le añaden otra dimensión a la novela.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]