Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "¡Gila vive!" · Eduardo Galán (La Nueva España) -
  2. 29 de Diciembre de 2011
  1. Miguel Gila, vida y obra de un genio, de

Disponen los autores de acceso a innumerables fuentes y su principal logro es realizar una arqueología de introducción a una época huérfana de obras de análisis de referencia. De esta manera, se agradece a) que nos recuerden la etapa más cruda del humor de Gila (jódase lo hoy políticamente correcto; una mujer dice sobre su marido sin piernas: «Desde que le atropelló una moto, todas las corbatas le quedan grandes »); b) que aborden  la figura de Mihura y c) que desgranen el proceso creativo de Gila con importante detalle.
· · · 

La biografía de un humorista que todavía fascina por su inusual agilidad

Diez años después de la muerte del humorista Miguel Gila, si la publicidad mide nuestra memoria colectiva, su presencia permanece intacta. En el último anuncio de Campofrío, cómicos de todas las generaciones y estilos (Martes y Trece, Chiquito de la Calzada, Santiago Segura, Pajares y Esteso...) se reúnen alrededor de su tumba bajo la dirección de Alex De La Iglesia .Termina el «spot» con la aparición del madrileño y su inseparable teléfono en un clip de su extraordinario monólogo de la guerra.

Con el revuelo causado por el anuncio, pareciese como si las generaciones artísticas (y especialmente, las cómicas) fuesen reivindicadas por la siguiente camada y no en el momento en el que aparecen: así, solo llegamos a la merecida canonización de la etapa «españolada» de José Luis López Vázquez cuando el actor ya había entrado en la ochentena. Con Gila ocurre un fenómeno similar que no se debiera mezclar con una efeméride. Frente a otras influencias olvidadas por el público (Mihura, Tono, Jardiel, Gómez de la Serna), y esto quizá se produzca porque los hijos de los hijos nacen formateados, dispuestos a fijarse y a sorprenderse, la figura de Miguel Gila se mantiene incorrupta, reivindicada, y su humor se revela como un mecano de 50 años que todavía fascina por su inusual agilidad.

En el libro Miguel Gila.Vida y Obra de un genio, el extraordinario humorista Juan Carlos Ortega (su sketch sobre dos hermanas que ensayan su propia muerte forma parte ya de la historia cómica de este país) y Marc Lobato encaran con afán periodístico el azaroso asunto de la vida de Gila. Niño de la preguerra, fusilado y dado por muerto por un batallón franquista, dibujante, monologuista, autoexiliado en Argentina y, final mente, poeta, la existencia del cómico madrileño posee los suficientes recovecos como para ilustrar los avatares que asolaron el siglo XX. Disponen los autores de acceso a innumerables fuentes y su principal logro es realizar una arqueología de introducción a una época huérfana de obras de análisis de referencia. De esta manera, se agradece a) que nos recuerden la etapa más cruda del humor de Gila (jódase lo hoy políticamente correcto; una mujer dice sobre su marido sin piernas: «Desde que le atropelló una moto, todas las corbatas le quedan grandes »); b) que aborden (aunque sea de soslayo) la figura de Mihura y c) que desgranen el proceso creativo de Gila con importante detalle.

En estos tiempos neoliberales, donde se asocia la idea de un mercado justo, que todo lo organiza según esfuerzo y flexibilidad, con el realismo más indiscutible (y frente a la posición «naif» de la izquierda), uno respira mejor con la lectura de una de las frases que copa las páginas de este libro, incluida en las indispensables (y descatalogadísimas) memorias de Gila (»Y entonces, nací yo»). Las palabras «el ignorante lo es porque no tiene acceso a la cultura » dicen tanto de Miguel Gila, de su ideología y de su actitud vital, que son capaces de resumir monólogos, poemas, escritos e, incluso, las cerca de 500 páginas del trabajo de Ortega y Lobato.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]