Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "el afinador de habitaciones" · Roberto Valencia (Quimera) -
  2. 01 de Mayo de 2010
  1. El afinador de habitaciones, de
  2. Celso Castro

Lo reseñable es que en su inspirada prosa se entrecruzan los recursos mencionados —tres riesgos literarios— para cartografiar el dolor y la fe de un personaje henchido de ingenuidad. Un alma buena, un teenager desamparado, un tipo sensible que no se tira hacia los caminos tan transitados de la delincuencia y el cinismo, sino que mantiene su capacidad de creer en algo.
. . .

En manos insensatas, un monólogo interior resulta atosigante, un laberinto lingüístico sin capacidad de progresión narrativa. Y los fantasmas, qué decir de su extorsión comercial: folclore decimonónico atorado en su infantil ulular. Por no hablar del realismo social, a menudo confundido con el desgranamiento a chorro de perversiones y fobias.

Éstas tres serían las claves de el afinador de habitaciones, una novela y un relato corto escritos desde los adentros del alma, que configuran la primera parte de una trilogía de ficciones (¿ficciones?) dedicadas al yo. Lo reseñable es que en su inspirada prosa se entrecruzan los recursos mencionados —tres riesgos literarios— para cartografiar el dolor y la fe de un personaje henchido de ingenuidad. Un alma buena, un teenager desamparado, un tipo sensible que no se tira hacia los caminos tan transitados de la delincuencia y el cinismo, sino que mantiene su capacidad de creer en algo.

Celso Castro (La Coruña, 1956) ha creado aquí una voz con la que podrían identificarse muchos jóvenes y adultos. Un espejo del alma común, noble y vulnerable. La novedad es que en el cierre de la narración no se abjura del final feliz. Por una vez, la literatura transmite esperanza.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]