Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "El congreso de Lois Pereiro se clausura con 'un éxito a la altura' del poeta" · El Ideal Gallego -
  2. 18 de Diciembre de 2011
  1. Obra completa [ed. bilingüe], de
  2. Lois Pereiro

Méndez Ferrín se mostró orgulloso de las “mejores jornadas” que ha organizado la RAG para cerrar un año literario.
· · · 

El congreso sobre Lois Pereiro concluía ayer y lo hacía con gran éxito, según todas las voces presentes. El más orgulloso, el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, que incluso consideraba estas las mejores jornadas celebradas en la RAG en los últimos años para cerrar un año literario, en este caso, el dedicado al poeta de Monforte. Para Ferrín, el éxito estuvo “á altura” de Pereiro.

Este triunfo se debe a dos aspectos diferentes; por un lado, a la calidad de los ponentes, y por otro, al número de asistentes. Hasta 35 personas se matricularon en este curso, pero en cada ponencia hubo unas 45 o 50 de media, según informa el secretario del ente, Xosé Luís Axeitos.

En el primer caso, Méndez Ferrín resalta que se ha contado “cos mellores poetas do país, sobretodo mulleres”, en referencia a Luz Pozo o Chus Pato, que realizaron las últimas ponencias, y de las que el escritor insistió en que “as dúas son as mellores”. Pero además, Méndez Ferrín destaca que, junto a esta visión interna, que en muchas ocasiones vino dada por sus compañeros de generación o incluso amigos, como es el caso de Manuel Rivas o Antón Patiño, se logró ofrecer también una lectura exterior de la obra del poeta al que este año se ha dedicado el Día das Letras Galegas.

Esta labor estuvo a cargo del escritor barcelonés Pere Gimferrer, que fue definido como “o noso entrañable galeguista de Cataluña”. Gimferrer abrió el congreso explicando la visión más internacional de Pereiro, pero ayer volvió a estar presente en el acto de clausura junto a Rivas, Xosé Manuel Outeiriño o Xosé Manuel Pereiro, hermano del difunto.

Precisamente la familia recibió algunos de los mayores halagos por parte de los organizadores. El director xeral do Libro, Francisco López, les agradeció las “facilidades” que ofrecieron durante todo el año para “proxectar a obra e cultura” del autor. Del mismo modo, Ferrín destacó su discreción, puesto que aún estando presente en todas las ponencias rechazaron el protagonismo.

Satisfacción > Por último, el éxito del congreso se demostraba con la actitud de sus asistentes a la salida del mismo. La sonrisa de aquellos que durante varios días habían estado escuchando la vida y obra del que fue vecino de A Coruña demostraba que el rigor de los datos se había logrado entremezclar satisfactoriamente con las anécdotas de la “pandilla” de Pereiro –como la denomina Ferrín–. Ejemplo de ello son las conclusiones de estudiantes como Alba Rivas, que, ajena al mundo literario, pero seguidora de Pereiro, se declaró sorprendida por “a calidade humana” de los que describieron a su poeta favorito.

Así, parece que se cumplió con el objetivo de este seminario, ser el mejor broche de oro para el año Pereiro, un autor que, según Pato, cerró el siglo pasado: “Un século XX que comeza con Manuel Antonio e remata con Lois Pereiro”.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]