Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Gimferrer: Lois Pereiro no es un caso de malditismo deliberado" · Carmen Villar (Faro de Vigo) -
  2. 16 de Diciembre de 2011
  1. Obra completa [ed. bilingüe], de
  2. Lois Pereiro

"Todos tendemos a escribir así y solo alguien como Lois Pereiro lo consigue", afirmó Pere Gimferrer en la lección inaugural del congreso dedicado a Lois Pereiro.
· · ·

El catalán destacó en el congreso dedicado al poeta que en su obra "no hay autocompasión". 

"Todos tendemos a escribir así y solo alguien como Lois Pereiro lo consigue". Así finalizó su ponencia sobre el poeta monfortino al que este año se le dedicó el Día das Letras Galegas otro poeta, el catalán Pere Gimferrer, que fue el encargado de impartir la lección inaugural del congreso dedicado a su figura. Según el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el encuentro que se inició ayer en Santiago y se cerrará mañana en A Coruña, en la sede de la Real Academia Galega (RAG), organizadora del simposio, "supone el perfecto colofón a un gran año de homenaje".
Después de que Xosé Luís Méndez Ferrín, director de la RAG, constatase que más de la mitad de los ponentes del congreso son, como Pereiro, poetas, Gimferrer tomó la palabra para ensalzar el gran logro del monfortino, aquel al que deben aspirar quienes se dejan arrastrar por las mismas musas: encontrar una voz propia que se impone por encima de su propia biografía. "Una vez suscitada la voz poética y autónoma, esa es la suprema dignidad del poeta", señaló, para explicar que, pese a que los versos de Pereiro "son una proyección de su mirada", al final la "vida personal del poeta se subordina a la creación y a la dinámica de su obra literaria", una obra que caracterizó por su "variedad" y, sobre todo, por una "intensidad extraordinaria" que se aprecia en cada "línea".
Gimferrer, que buscó y descartó paralelismos entre el escritor gallego y autores como Dylan Thomas, Rimbaud, Michaux o Panero, resaltó que, en el caso de Pereiro, "aunque la parte biográfica sea muy llamativa, porque lo fue, no es un caso de malditismo deliberado". Al respecto, destacó que en la poesía de Pereiro "no hay autocompasión", porque su "actitud ante la palabra y la vida fue elección suya".
La "trayectoria" del homenajeado en las Letras Galegas, afirma, es "casi una gesta en el sentido que tenía esta palabra en la lírica medieval". Además, la "evolución en espiral" de su voz es lo que, a su juicio, "definiría" a Pereiro. "Su evolución literaria es en espiral; cada anillo amplía, completa y continua al anterior pero anuncia ya el siguiente", explicó.
Que la lección inaugural se titulase "Un poeta europeo" no es casual. Según Gimferrer, Pereiro se merece tal consideración porque "cualquier poeta gallego importante, y menos importante, lo es, porque forma parte de lo que desde la Edad Media es núcleo central de la literatura europea".
Por su parte, Roberto Varela, resaltó que con la conmemoración de las Letras Galegas de este año "se alcanzó un éxito difícil de superar respecto a la celebración y a la proyección del autor gallego". La difusión de la figura y la obra de Pereiro, que calificó de "ejemplar", "redundó", además, "en una provechosa aportación a favor del hábito lector en la juventud gallega".
Tras la jornada de ayer, en la que expusieron sus visiones de Lois Pereiro también Antón Lopo, Arturo Casas, María do Cebreiro y Luís Cochón, el congreso prosigue hoy en la RAG con una decena de intervenciones, como la de Antón Patiño, y concluye mañana con otras ponencias, incluida la de Manuel Rivas, "O compañeiro da noite".

Leer en [Faro de Vigo]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]