Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Retrato de personajes con paisaje inglés de fondo" · Óscar Carreño (Quimera) -
  2. 01 de Diciembre de 2011
  1. El otro jardín y relatos completos, de
  2. Francis Wyndham

El libro de Wyndham es una obra excelsa del género corto; un tapiz de vidas corrientes construido a base de puntadas de cotidianeidad; una obra donde encontramos una prosa preciosista y el poder de sugestión de Joyce, y a veces la causticidad de Waugh. En definitiva, un grupo de textos cuya calidad los hermana a los de un William Trevor, ampliamente considerado como el mejor escritor vivo de relatos en lengua inglesa.
· · · 

Francis Wyndham (Londres, 1924) ha cultivado la ficción con cuentagotas; acaso entre revisiones de textos, consejos a autores y otras labores propias de un mundo de la edición al que se dedicó durante 20 años. Un autor abocado, como William Maxwell o Gordon Lish, a la creación literaria desde la práctica diaria de sumergirse en escritos ajenos. En El otro jardín y relatos completos se reúne la totalidad de su creación literaria: la nouvelle El otro jardín y los conjuntos de relatos La señora Henderson y otros relatos —publicado en 1984— y  Lejos de la guerra, escrito durante la adolescencia y no publicados hasta 1974. De los textos acaso sea El otro jardín el elemento clave. Y lo es por su compendio de temas y su voluntad estilística. Estamos ante un esplendoroso relato de formación sobre el desarraigo y la perturbación de los jóvenes británicos ante la II Guerra Mundial; un texto repleto de personajes excéntricos que testimonia los conflictos generacionales de la época y que se sustenta sobre una metáfora espacial: ese jardín, cuya otredad remite a la subalternidad de ser el segundo espacio ajardinado de la residencia del narrador (es espacio de juegos y recreo y es donde la perturbadora Kay toma el sol ante los ávidos ojos del joven narrador). El otro jardín es además el espacio que va deteriorándose a lo largo de la nouvelle, como van deteriorándose las ilusiones del narrador, aplastadas por el devenir de la Historia.

La segunda parte del libro es la que forman los relatos. La principal característica es la pericia con la que el autor les confiere coherencia y sentido de conjunto. Encontramos personajes que se cruzan en diferentes cuentos, una secuencia en la que el narrador focaliza un personaje (convirtiéndolo en hegemónico) que aparece y desaparece a lo largo de la serie. En el relato "Sábado", Wyndham nos sitúa ante un escenario (la cafetería de un cine) que previamente ha sido espacio dominante en el titulado "Puntualidad"; esto nos permite identificar a la cajera de la cafetería como la protagonista de éste, aunque ahora (en "Sábado") ocupe un lugar de attrezzo y ni tan siquiera sea nominada. Lo que a Wyndham le interesa es recuperar la cafetería para situar a la Srta. Hunt y a Mary, los dos personajes principales aquí ("Sábado"), que anteriormente han abierto el relato "Iris Metcalfe" ocupando en él un papel residual. Ese procedimiento se repite asiduamente como estrategia para construir, a través de cada una de las piezas del conjunto —piezas que funcionan de manera autónoma—, un gran puzle con el que mostrarnos el quehacer de una serie de personajes en la Inglaterra de la segunda posguerra mundial. La estructura recuerda el trabajo de Robert Altman con los textos de Carver para Shot cuts; un magma de vidas que se entrecruzan sin detenerse a observarse, aun cuando las pequeñas acciones cotidianas de unas interfieren en las otras. Por poner otro ejemplo de excelencia, el relato "La Sra. Henderson" es un prodigio de sugerencias, de historias soterradas que no explicita el narrador, pero que surcan con violencia el fondo significativo del mismo. Denominadores comunes de buena parte de ellos son: el papel de los jóvenes en la sociedad británica, los conflictos entre la modernidad y las tradiciones sumergidas en formol que representan los padres; la utilización del recurso epistolar como elemento de avance de la narración (Henry James) o el recurso del equívoco.

El libro de Wyndham es una obra excelsa del género corto; un tapiz de vidas corrientes construido a base de puntadas de cotidianeidad; una obra donde encontramos una prosa preciosista y el poder de sugestión de Joyce, y a veces la causticidad de Waugh. En definitiva, un grupo de textos cuya calidad los hermana a los de un William Trevor, ampliamente considerado como el mejor escritor vivo de relatos en lengua inglesa.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]