Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Mi madre es un pez" · Luisfer Romero Calero (The Cool News) -
  2. 05 de Diciembre de 2011
  1. Mi madre es un pez, de

Un buen libro en conjunto. Algunos de los autores han logrado relatos memorables.
· · · 

Mi madre es un pez es una colección de relatos de varios autores, que tiene como punto de partida la novela de Faulkner Mientras agonizo, y habla sobre la familia desde diversos puntos de vista.

Como se ha hablado tanto de los aspectos coyunturales de este libro, editado por Libros del Silencio como una especie de amalgama de autores presuntamente nuevos (aunque tengamos entre la nómina de escribientes a clásicos como Rodrigo Fresán o Eduardo Mendoza), que tratan un tema en decadencia, tanto en lo social como en lo literario (La Familia), limitémonos a lo que hay entre sus páginas, por mucho que, insistimos, nos cueste ignorar las tremendas paparruchadas que hemos leído y oído acerca de la promoción de este.

Mi madre es un pez es un compendio que no se avergüenza en absoluto de su heterogeneidad. Aborda las relaciones familiares, de manera directísima o bien tangencial, desde y hacia tantas direcciones, que el libro, como conjunto, no deja un mensaje claro. Partiendo del extraño prólogo, anticipamos la libertad estética de muchos de sus relatos. Es Fresán quien rompe el hielo con un valioso homenaje a los años cincuenta del american way of life, el Sputnik y la paranoia. Alberto Olmos escribe muy bien, pero resulta algo decepcionante la falta de sustancia de Todos mis hijos. Otra cosa es el pequeño cuento de Manuel Jabois, que pese a embarcarse poco en la travesía de la ficción, sale muy bien parado. La siguiente cumbre la encontramos en el mini-relato de Jordi Soler, que aúna el terror y la dependencia familiar de una manera tan puntiaguda como el objeto central de su texto. Versiones, de Katya Adaui, ahonda en la visión sombría que vamos captando de la familia. Nos tememos que Javier Calvo es mucho mejor traductor que escritor de ficción, porque su Alas de murciélago es densa pero innecesariamente compleja. La estética de Matías Candeira es nuevamente un acierto, pero por desgracia es la antesala de una segunda mitad algo más descafeinada. Javier Avilés nos brinda un duro e intenso monólogo, pero no es hasta llegar a Prueba de amor, de Jon Bilbao, cuando hallamos un relato que nos diga algo. Lo que sea. Celso Castro pone en evidencia algo que vemos en muchos de los cuentos. ¿Qué hay tras esos intentos de trasgresión, de disidencia estilística? En su La situación, no vemos en la ausencia de mayúsculas más que un cándido experimento, pero pocos son los relatos que nos golpean salvajemente el interior, por mucho que, a estas alturas, estamos exhaustos de situaciones disparatadas, de escándalos familiares, crueldad y de ese contrato familiar que atenaza nuestra personalidad y nuestra alma. En el tramo final, Fernando Clemot ofrece un bonito cuento heredero de Carver y Wolff, y por último, Eduardo Mendoza muestra en su epílogo que por algo es el más popular de la plantilla: es el que mejor escribe de todos ellos, el más experimentado y consigue que leamos de un tirón una arcaica batallita que, contada por nuestros respectivos abuelos, se haría insoportable.

Dicho lo cual. ¿Es Mi madre es un pez un libro recomendable? Por supuesto. Por la misma razón que es muy injusto que una colección de relatos se valore con la mesura de los cuentos por separado, cuando en la reseña literaria de una novela, no hacemos lo mismo con los capítulos (el capítulo 1 - un 7; el 2 - un 8; el 3 - un 4… media 6,83). La sensación que deja Mi madre es un pez es la de un buen libro, con buenas ideas y otras no tanto, con autores que han logrado relatos memorables, y otros que al menos lo han intentado. La polémica contextual sobra para el que escribe este artículo.

Leer en [The Cool News]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]