Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Miguel Gila, vida y obra de un genio" · Pepe Rodríguez (El placer de la lectura) -
  2. 14 de Diciembre de 2011
  1. Miguel Gila, vida y obra de un genio, de

La vida y obra de Miguel Gila resulta ser uno de los libros más divertidos, tiernos y apetecibles de esta temporada. [...] Genial, como el mismo Gila.
· · ·

La vida y obra de Miguel Gila resulta ser uno de los libros más divertidos, tiernos y apetecibles de esta temporada, además de ser una buena opción de regalo para los que ya tienen cierta edad y han conocido a uno de los humoristas más inteligentes que ha dado este país. El subtítulo lo cataloga como genio, los autores así lo han visto oportuno y son muchos los que tienen el mismo parecer. De hecho me cuesta encontrar a alguien que habiéndole visto actuar confiese abiertamente no gustarle. Es cierto que algunos de sus seguidores le achacaban cierta repetición monótona de sus célebres monólogos pero normalmente caía bien a todo el mundo.

El fruto de su éxito radicaba fundamentalmente en su código humorístico. Como muy bien cuentan los autores cuidaba al máximo cada detalle para no caer en la burla, ni en humor poco elegante, fácil. Rebuscaba hasta dar con la situación cómica equivalente que hiciera reír sin que nadie se sintiera ofendido. Su vida, la guerra, las bromas del pueblo, la retransmisión de una operación de riñón son algunos de sus monólogos que todavía perduran frase por frase en el imaginario popular.

Esta obra nos cuenta de una forma sencilla y familiar su vida desde su nacimiento, sus primeros pasos como humorista gráfico en La Codorniz, el éxito rotundo ya actuando, su exilio cultural argentino y su regreso a España. Se detiene mucho en su niñez y juventud, incluyendo su participación en la Guerra Civil, los años de cárcel y la posterior mili. Gran parte de su repertorio tiene ese tiempo como origen y los autores sabiamente van entrelazando los hechos reales con los monólogos recordados.

Pero el libro da para más. Su obra poética totalmente desconocida, su faceta inicial de dibujante de viñetas, sus obras de teatro y un prólogo de Forges más unos recordatorios de quienes fueron sus amigos completan este volumen.

Como regalo especial se añade un cd con sus principales monólogos lo que permitirá a quienes le conocen y a quienes todavía no le han descubierto disfrutar con su inteligente capacidad de hacer humor sin ofender nunca.

Genial, como el mismo Gila.

Leer en [El placer de la lectura]

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]