Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Las palabras de la tribu" · Luís Pousa (La Voz de Galicia) -
  2. 29 de Octubre de 2011
  1. Mi madre es un pez, de

La heterodoxia es, precisamente, el principal eje de este libro insólito en el que cohabitan muy diferentes estilos, atmósferas y tramas, una heterogeneidad que sí coincide en ofrecer visiones similares de la familia como recinto catastrófico donde lo disparatado es lo habitual y lo común es la hecatombe, aunque la tragedia se matice de tiempo en tiempo con unas pinceladas de ternura.
· · ·

Más de treinta autores plasman en Mi madre es un pez su heterodoxa visión sobre las relaciones familiares

En la página 67 de la asombrosa y cruda Mientras agonizo, de William Faulkner, se lee una sola y rotunda sentencia bajo el nombre de Vardaman: «Mi madre es un pez». La frase, en sí misma una pequeña leyenda de la prosa de Faulkner, resucita ahora para dar título a una original y demoledora antología de relatos de 33 autores españoles y latinoamericanos sobre la familia y sus complejísimos laberintos de amores y odios.

Sergi Bellver y Juan Soto Ivars son los responsables de este heterodoxo proyecto de recopilación y firman a cuatro manos un prólogo —también heterodoxo— en el que narran, muy literariamente, las aventuras y desventuras por las que pasó esta antología antes de llegar al lector editada por el exquisito sello barcelonés Libros del Silencio (que dirige el gallego afincado en Cataluña Gonzalo Canedo).

DEL CAOS A LA TERNURA

La heterodoxia es, precisamente, el principal eje de este libro insólito en el que cohabitan muy diferentes estilos, atmósferas y tramas, una heterogeneidad que sí coincide (casi unánimemente) en ofrecer visiones similares de la familia como recinto catastrófico donde lo disparatado es lo habitual y lo común es la hecatombe, aunque la tragedia se matice de tiempo en tiempo con unas pinceladas de ternura.

Los dos relatos más sobresalientes del conjunto son los que los editores han situado como apertura y cierre de la colección: el maravilloso cuento de Rodrigo Fresán titulado La sustitución de los cuerpos y el texto, como siempre brillante, de Eduardo Mendoza, Escenas y retratos familiares con Barcelona al fondo, en el que reconstruye un fragmento de la historia de la ciudad a partir de una serie de estampas. Entre estas dos piezas el lector va paseando por las tribus y las palabras de autores como Javier Avilés (responsable del blog literario El lamento de Portnoy), Ricardo Menéndez Salmón (autor de Trayectoria de impacto), Alberto Olmos (Todos mis hijos) o los gallegos Celso Castro y Manuel Jabois, que firman los irreverentes textos La situación y Mamá.

Al aterrizar en el Libro de familia que cierra el volumen, el lector confirma la tesis de que la tribu (y sus tensiones internas y externas) es al menos desde la Ilíada uno de los dos o tres grandes temas de las letras universales y que, más que una antología, merecería una de esas sesudas enciclopedias de otro tiempo.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]