1. "El otro jardín y relatos completos" · Izaskun Gracia (Koult) -
  2. 18 de Octubre de 2011
  1. El otro jardín y relatos completos, de
  2. Francis Wyndham

Wyndham nos presenta a los neuróticos, a los distintos, a los que se apartan del camino a seguir, a los que no hacen lo que “hay que hacer” y otorga especial importancia a las mujeres, sin duda las que más sufren las consecuencias de no guardar las apariencias y de intentar buscar un camino propio, alejado de las convenciones sociales, para conseguir la felicidad.

Además de ser uno de los mejores escritores de su generación, Francis Wyndham (Londres, 1924) es un escritor atípico. Escribió Lejos de la guerra, su primera colección de relatos, entre los diecisiete y los veinte años, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando esperaba ser llamado a filas. Como no encontró ningún editor que quisiera publicarla, abandonó la literatura y se dedicó a la crítica literaria, al periodismo y a la edición.

Entrado en la cincuentena, descubrió sus cuentos de juventud guardados en un cajón y se los enseñó a un editor, que los publicó en 1974. Animado por ese reconocimiento, volvió a escribir y publicó la colección La señora Henderson y otros relatos en 1985 y la obra El otro jardín, galardonada con el Premio Whitbread a la primera novela, en 1987.

Y podemos decir que en esto consiste toda su producción literaria. ¿Breve? Sin duda. Pero, por suerte, podemos afirmar que en la obra de Wyndham se cumple la máxima que asegura que “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Comparado con Jane Austen y Henry James, el autor describe como nadie la sociedad inglesa de su tiempo, especialmente la clase media (a pesar de que él creció en el seno de una familia de clase alta y el adinerado ambiente en el que vivió era muy parecido al que describe en algunos relatos de La señora Henderson…), por medio de una serie de personajes que están muy lejos de ser simples estereotipos, como se podría esperar.

De la mano de Wyndham, el personaje menos importante se convierte en una pieza clave del puzzle que forma cada uno de sus relatos. Así, nos encontramos con seres complejos, atormentados, valientes, cobardes, fríos, crueles… A lo largo de estas casi 500 páginas somos testigos de las obsesiones, preocupaciones y vergüenzas que atormentan al ser humano y que el autor describe y en numerosas ocasiones deja entrever a través de las conversaciones desarrolladas en su obra, unas veces con humor y otras con crudeza.

Leer en [Koult