Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Una obra maestra yiddish" · Isabel Gómez Melenchón (Cultura|s, La Vanguardia) -
  2. 13 de Octubre de 2011
  1. La familia Máshber, de
  2. Der Níster

La recuperación de La familia Máshber constituye un acontecimiento. […] Todos los personajes conforman un inolvidable telón de fondo para la ciudad de N, o para Berdíchev, ahora ya siempre vivas gracias a Der Níster.
· · ·

Der Níster retrató un mundo y una cultura aniquilados en el siglo XX; la recuperación de La familia Máshber constituye un acontecimiento

Pinjas Kahanovich (Berdíchev, Ucrania, 1884-Rusia, 1950) ha pasado a la historia de la literatura con el pseudónimo Der Níster, con el que firmó una de las obras maestras escritas en yiddish: La familia Máshber. Una novela que a través de una saga familiar retrata un mundo desaparecido, el de los judíos en Ucrania y Rusia, víctima de los genocidios que se sucedieron en el infame pasado siglo, los pogromos zaristas, el holocausto nazi, las persecuciones estalinistas. Como si de la propia familia Máshber (el nombre significa crisis en hebreo) se tratara, la novela sufrió muchas vicisitudes, ya que el primer volumen se publicó en Moscú en 1939 y el segundo en 1948 en Nueva York; un tercer volumen parece haberse perdido en Rusia, en uno de cuyos gulags murió el escritor tras su deportación. Ahora llega a nuestro país traducida directamente del yiddish y con un enriquecedor prólogo de sus traductores, Rhoda Henelde y Jacob Abecasis: estupendo.

Der Níster, El Oculto en yiddish, había nacido en Berdíchev, una ciudad media de Ucrania de amplísima mayoría judía y que sirvió al autor de modelo para N., la ciudad en la que se desarrolla esta saga, y cuya descripción en forma de tres anillos es uno de los grandes aciertos de la novela. Efectivamente, Der Níster trocea a N. a partir de su vigoroso mercado, el primer anillo, siempre alerta y en movimiento, como si de un ser vivo se tratara; el segundo lo forman las gentes de bien, con sus hogares, sus consultas y sus tiendas, y el tercero queda para los desfavorecidos, los pobres, los delincuentes, las prostitutas.

En el segundo anillo residen dos de los hermanos Máshber, a los que se sumará un tercero, muy distintos entre sí. Está Moishe, dedicado con fortuna a los negocios, el puntal de la familia, con su gran casa, sus hijas, sus yernos y nietos; está Álter, el hermano menor que vive con él, afectado de una locura a rachas, y está Luzzi, el hermano adorado y admirado por su religiosidad, pero cuya decisión de unirse a una rama considerada herética del jasidismo acarreará incomprensiones y división. Alrededor de los hermanos pivotan una serie de personajes, correveidiles, buscadores de lo espiritual y lo material, nobles polacos arruinados, rabinos de distinta catadura, que componen el friso de la comunidad y que con sus actos desencadenarán el destino de los protagonistas. Todos juntos conforman un inolvidable telón de fondo para N, o para Berdíchev, ahora ya siempre vivas gracias a Der Níster.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]