Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Oficio de tinieblas" · J. Ernesto Ayala-Dip (Babelia, El País) -
  2. 10 de Abril de 2010
  1. Oficio de tinieblas, de
  2. Rosario Castellanos

Una novela de estirpe eminentemente literaria. Ni un atisbo de demagogia, ni una pizca de sentimentalismo emplea la gran autora mexicana. Seda y metal, en perfecto equilibrio, son los ingredientes de la escritura que necesitaba este hermoso relato mitopoético.

. . .

Siempre me llamaron la atención unas palabras de Donald L. Shaw, uno de los más autorizados estudiosos de la literatura latinoamericana contemporánea, referentes al Boom. En Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Posboom. Posmodernismo (Cátedra, 1999), dice Shaw: “El Boom fue un movimiento de autores masculinos, en el que no entraron escritoras tan conocidas como Rosario Castellanos o Beatriz Guido”. Nada que objetar. A más de diez años de esta incontestable afirmación, me parece que las dos autoras mencionadas siguen siendo dos perfectas desconocidas en nuestro país.

Mientras esperamos que nos lleguen títulos de la autora argentina, ahora podemos contar con una edición de una de las novelas emblemáticas de la mexicana Rosario Castellanos (1925-1974): Oficio de tinieblas, con un indispensable prólogo de Jordi Soler. Rosario Castellanos escribió poesía y tradujo a Emily Dickinson y Saint John-Perse. Escribió libros de cuentos y tres novelas, que especialistas suyos no dudan en considerar una trilogía sobre los avatares sociales, espirituales y políticos del pueblo de Chiapas. Oficio de tinieblas (1962) entre Balún-Canán (1957) y Ritos de iniciación (1966).

Soler acierta al ver en esta magnífica novela “la mirada empática” de Castellanos sobre el mundo indígena. Pero esa empatía no significa nunca una recreación paternalista ni indigenista de la realidad sociológica del mundo chiapaneco. El caciquismo, el cruce de milagro y magia (como llama el mismo Soler a la intromisión de los rituales católicos en el imaginario religioso prehispánico), la insolvencia moral de los terratenientes, la sensación de desamparo de todo un pueblo sin más armas que la sumisión, conforman el material humano y social con el cual Rosario Castellanos arma una novela de estirpe eminentemente literaria. Ni un atisbo de demagogia, ni una pizca de sentimentalismo emplea la gran autora mexicana. Seda y metal, en perfecto equilibrio, son los ingredientes de la escritura que necesitaba este hermoso relato mitopoético.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]