Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "La familia Máshber" · Pablo Mahaux (Ámbito cultural) -
  2. 22 de Septiembre de 2011
  1. La familia Máshber, de
  2. Der Níster

Comparable a las grandes novelas de maestros rusos como Tolstoi o Dostoievski, Der Níster nos zambulle de lleno en la vida de la Rusia judía de finales del siglo XIX.
· · ·

Libros del Silencio ha rescatado del olvido una obra maestra de la literatura yiddish: “La familia Máshber”, del escritor y filósofo ucraniano Pinkhes Kahanovich

Der Níster (El Oculto), seudónimo con el que el autor eligió firmar, nació en 1884 en la ciudad ucraniana de Berdíchev, considerada como la ciudad más judía del judaísmo ruso; en 1949 fue enviado al gulag, donde se dio la orden de fusilarlo; murió en 1950.

En 1907 publicó su primera obra, Pensamientos y motivos: poemas en prosa, un compendio de relatos y poemas de estilo simbolista y místico. Der Níster, hijo de un estudioso de la Torá consiguió aunar en sus obras no sólo el misticismo judío sino la mitología de otros pueblos. Es, de hecho, el primer autor que introduce motivos eróticos en la literatura yiddish. Otras obras suyas que continúan ese estilo son Más alto que la Tierra (1910), Canción y plegaria (1912) y Cuentos en verso (1918). En todas ellas la crítica le juzgó con cierta dureza por desviarse quizás de la tradición. No así los lectores, sobre todo los más jóvenes.

Tras una gran acogida por el público de sus primeras obras derivada del auge que la literatura y la lengua yiddish vivieron en la antigua Unión Soviética desde mediados de los años veinte hasta mediados de los treinta, Der Níster pasa a convertirse en un autor denostado. La nueva fuerza cultural proletaria que derrocó a la literatura yiddish y heredó su posición hegemónica dentro de la literatura soviética de la época tachó a Der Níster de reaccionario, atacó su obra sin piedad y le cerró toda posibilidad de publicar cualquier obra que no representara al realismo socialista.

En una desgarradora carta a su hermano fechada en 1934, Der Níster le pide ayuda económica y le habla de un proyecto que ya venía madurando: una obra que por sus características sí sería publicable en la Unión Soviética:

"El libro trata de toda mi generación, de todo lo que he visto, vivido e imaginado. Y debo escribirlo. Porque no necesito decirte lo que significa ser un escritor que no escribe. Significa que no existe, que no tiene sustancia en el mundo..."

En 1935 se publica el primer capítulo de La familia Máshber en el periódico Sovietish Heimland, y en 1939 la editorial Der Emes de Moscú publica la primera parte de la obra. La familia Máshber fue un éxito inmediato de crítica, tanto fuera como dentro de la Unión Soviética. Los comunistas se ufanaban de que el autor había claudicado: Der Níster había aceptado dedicarse al realismo socialista, mientras que otros vieron la vuelta a la tradición clásica de la literatura yiddish.

Unos y otros se equivocaban.

El personaje principal de La familia Máshber es la ciudad de N., que el narrador describe con asombrosa minuciosidad, enfocando sobre todo la problemática socioeconómica de esa realidad asentada en la tradición y la fe judaica y presta a desaparecer. Der Níster, fiel al realismo más cartesiano, va mostrando, pasando las cartas sin guardar ninguna en la manga y dejando que el lector vea la realidad tal cual es para que éste saque sus propias conclusiones.

La palabra "máshber" en hebreo significa crisis. Efectivamente, cada uno de los tres hermanos sobre los que Der Níster construye el relato se enfrenta a su particular crisis. Pero no sólo ellos, también ese modo de vida, esa cultura, parece que vaticinaran el desastre que pocos años más tarde arrasaría a la Europa judía con la barbarie nazi.

Moishe Máshber es, a primera vista, el personaje principal. Dedicado a los negocios, aparece como un hombre acomodado, honrado y filántropo. Nada hace sospechar en su forma de vida que se verá abocado al cambio, a replantearse de nuevo toda su trayectoria vital tras un profundo examen de conciencia.

Luzzi Máshber es un estudioso de la Torá que atraviesa una crisis espiritual y emprende una larga búsqueda de sí mismo que le llevará también a un destino inesperado.

El más joven de los tres es Álter, que oscila entre la lucidez y la locura y vive encerrado en una buhardilla de la que no sale jamás. Der Níster se sirve de este personaje para introducir un intenso erotismo y entrelazarlo con la espiritualidad.

Otro de los personajes centrales de la obra es el enigmático Sruli Gol, que funciona como catalizador desencadenando la mayoría de los acontecimientos.

Entretejiendo las vidas de estos personajes con los diversos tipos que pueblan la ciudad de N., Der Níster consigue una tupida red donde caben todos los conflictos que surgen al enfrentar los valores familiares, políticos y espirituales de una época en la que ya se presentían las convulsiones que traería el nuevo siglo.

Comparable a las grandes novelas de maestros rusos como Tolstoi o Dostoievski, Der Níster nos zambulle de lleno en la vida de la Rusia judía de finales del siglo XIX.

En palabras del editor norteamericano Edwin Frank, La familia Máshber no es sólo una brillante representación de un mundo desaparecido, se convierte en una importante novela moderna gracias a la voz que Der Níster da a su narrador. Es una voz nacida de la tradición oral, la de un cuentacuentos. Una voz vagabunda, solitaria, escéptica pero también una voz colectiva en la que se fusionan como en un coro las diferentes voces de la ciudad de N., una voz para la que contar se convierte en un modo de estar aplazando siempre el fin.

Leer en [Ámbito cultural

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]