Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector.

Aquel que escribe calla.

Aquel que lee no rompe el silencio.

PASCAL QUIGNARD

Si quieres recibir información sobre nuestros títulos, suscríbete a nuestro boletín aquí.

  1. "Testimonios: Huellas indelebles del sangriento siglo XX en palabras de sus protagonistas" · El Norte de Castilla -
  2. 24 de Septiembre de 2011
  1. Los hermanos Himmler: historia de una familia alemana, de
  2. Katrin Himmler

Un libro escalofriante. [...] La autora va desvelando con dolor las miserias nazis familiares, no sólo de su tío abuelo, hasta alcanzar poco a poco las terribles verdades, las atrocidades de una familia en apariencia humanista.
· · · 

Pero también de los verdugos y de los criminales queda memoria. Incluso del «asesino del siglo XX», Heinrich Himmler, Reichsführer SS, ministro del Interior, bígamo de hecho y cerebro del sistema de los Lager, de quien su sobrina nieta Katrin traza un retrato en Los hermanos Himmler (Libros del Silencio). Es un libro escalofriante, no menos que su exergo inicial, procedente de Frente al límite de Tzvetan Todorov: «Si hubiéramos estado nosotros en su lugar, habríamos podido ser como ellos». Mucho me temo que en mi caso así hubiese sido. La autora, casada con un judío israelí cuyos antepasados sobrevivieron a la masacre del gueto de Varsovia, va indagando concienzudamente lo que supone avergonzarse de un apellido, va desvelando con dolor las miserias nazis familiares, no sólo de su tío abuelo, hasta alcanzar poco a poco las terribles verdades, las atrocidades de una familia en apariencia humanista.

Me pregunto por qué me he acercado a este documento, si tal vez por buscar, una vez más, un sentido a lo inexplicable, o bien, simplemente, por morbo. En cualquier caso, se trata de una investigación muy interesante para averiguar los orígenes y cómo se fraguó el régimen nacionalsocialista durante el Estado de Weimar y cómo se llegó, por último, a la Solución Final en territorio polaco –el de ‘Shoah’–, al exterminio en masa en Belzec, Sobibor, Treblinka o Auschwitz, nombres que no deberían olvidarse jamás. El libro está lleno de detalles nimios espeluznantes, pero lo que más inquieta –y tanto recuerda a Eichmann en Jerusalén– es que se habla de una familia normal, de clase media, una de tantas. A este respecto es elocuente la frase de Hannah Arendt que figura como colofón: «La triste verdad es que el mal lo hacen, la mayor parte de las veces, aquellos que no se han decidido, o no han decidido actuar, ni por el mal ni por el bien». Recordemos la frialdad analítica de las Memorias (Acantilado) de Albert Speer, tan diferente a Himmler, al cabo tan cercano.

Descargar artículo en (.pdf)

Envía a un amigo


Aviso Legal

Libros del silencio

Castillejos 352, Bajo - 08025 Barcelona Tel: +34 | 934766919 - Fax: +34 | 934591026 - [email protected]